Por José Luis de la Calva
(Pekín, China, EFE).- El dominicano Luguelin Santos, esta vez no pudo y se tuvo que conformar con el cuarto lugar en la carrera de los 400 metros del Mundial en Beijing.
El sudafricano Wayde van Niekerk se alzó con el título, primera medalla en 22 años para el continente negro en esta prueba.
Niekerk, batió al campeón anterior, el estadounidense LaShawn Merritt, y al titular olímpico, el granadense Kirani James.
Este surgió de la última curva con un metro de ventaja sobre Merritt y mantuvo la diferencia a todo trance para ganar en 43.48, mejor marca mundial del año, con 17 centésimas de margen sobre el norteamericano, que hizo récord personal, mientras Kirani James llegaba tercero (43.78) precediendo, como en la final olímpica, al dominicano Luguelín Santos, que mejoró su récord nacional con 44.11.
La victoria en París, el 4 de julio pasado, había metido en el cartel de favoritos a Wayde van Niekerk, que batió ese día a Kirani James corriendo por primera vez por debajo de los 44 segundos: 43.96, récord de África, aunque al día siguiente se lo quitó Makwala con sus 43.72 de La Chaux-de-Fonds (Suiza).
Desde el bronce de keniano Samson Kitur en Stuttgart’93, ningún otro africano había subido al podio mundial en 400. Antes, en Roma’87, el nigeriano Innocent Egbounike, había logrado el mejor resultado africano, segundo por detrás del alemán Thomas Schoenlebe.