Por Sin Reservas
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recomienda a la ciudadanía evitar el acercamiento a la costa Atlántica y Caribeña, debido a que estarán ocurriendo oleajes peligrosos.
Mientras que advierte sobre aguaceros, ráfagas de viento, tormentas eléctricas y tronadas, e incrementa Avisos y Alertas, debido a la combinación de una vaguada y al marcado flujo de viento del noreste.
En el más reciente informe emitido a la 1:00 de la tarde, la Onamet señala que ambas condiciones, estarán provocando nublados el resto de la tarde y la noche, acompañados de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental (incluyendo al gran Santo Domingo), y la cordillera Central.
Agrega que se mantiene la abundante humedad y la inestabilidad, y que debido a las lluvias ocurridas y a las que se pronostican para las próximas 24 a 48 horas, ha incrementado los niveles de Aviso y Alerta, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas, como las ya ocurridas en Maimón, Puerto Plata y otras comunidades.
Asismismo emitió Alerta Meteorológica con inundaciones urbanas para las provincias, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat (Moca), Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal (Salcedo), Monseñor Nouel (Bonao), Sánchez Ramírez (Cotuí), San Cristóbal, , Santiago y Samaná.
Y Aviso Meteorológico, para las provincias, La Vega, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.
Para mañana lunes
«La vaguada irá reduciendo sus efectos sobre nuestra área, por lo que se prevé una disminución gradual de las lluvias sobre el país», indica el informe, y agrega que, «No obstante, se mantendrá junto al transporte de humedad provocado por el viento, que estarán produciendo nublados desde horas matutinas con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de vientos, concentradas mayormente sobre localidades de las regiones: norte, noreste, llanura costera Caribeña y la cordillera Central».
Las temperaturas estarán agradables a frescas, especialmente en la noche y madrugada debido a la época del año (invierno) y el viento fresco del este/noreste.
En las condiciones marítima, se mantienen las recomendaciones por viento y olas anormales en las costas Atlántica y del Caribe. Ver informe marino.
En el Distrito Nacional, habrá nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, hasta las primeras horas de la noche.
El municipio Santo Domingo Este, estará nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. El Santo Domingo Norte, estará nublados en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales. Y en el Santo Domingo Oeste, habrá ncremento de la nubosidad con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento ocasionales.
Para el Gran Santo Domingo, la temperatura máxima estará entre 28ºC y 30ºC y la mínima entre 19ºC y 21ºC.
Resumen
La Onamet pronóstica aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varios puntos del país por efectos de la vaguada y del viento… Se incrementan los niveles de Aviso y Alerta… Oleaje anormal en la costa Atlántica… Temperaturas agradables.
Esta tarde y noche
Estarán medio nublado a nublado acompañado de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento; principalmente hacia provincias de las regiones: norte, noreste, la llanura oriental (incluyendo al Gran Santo Domingo), y la cordillera Central.
Lunes
Estarán nublados desde horas matutinas con aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de vientos, concentradas mayormente sobre localidades de las regiones: norte, noreste, llanura costera Caribeña y la cordillera Central.
En el Distrito Nacional, estará nublado en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, estarán medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Martes
Se prevé una disminución de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada, y a la incidencia de una masa de aire con menor contenido de humedad. No obstante, ocurrirán algunos desarrollos nubosos después del mediodía con chubascos dispersos y aisladas tronadas en algunas localidades de las regiones: norte, noreste, este y la cordillera Central; debido a la acción del viento y los efectos locales.
El Distrito Nacional, estará nublado en la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas.
Y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, estarán medio nublado en la tarde con chubascos dispersos y aisladas tronadas.
Preparado por los técnicos de la Onamet: Meteorólogos, Claudio Amparo y David Chacón.
*
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene alerta verde a seis provincias y en amarilla una. Dice que es debido a la incidencia de una vaguada localizada al noreste del país asociada a un sistema frontal localizado en el Atlántico Norte.
En verde se encuentran: Espaillat (Moca), María Trinidad Sánchez (Nagua), Moseñor Nouel (Bonao), La Vega, Samaná y Santiago. Y en amarilla a Puerto Plata.
Mientras el COE dice que pronostica que persistirán la ocurrencia de numerosos aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche hacia los poblados de las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zonas fronterizas
Este organismo advirtió sobre las posibles inundaciones repentinas o urbanas, debido a que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por dicha vaguada.
Imagen: Propiedades inundadas próximo al muelle de Puerto Plata
*