Por Washington Cabello
(PUERTO PRÍNCIPE, Haití).- Al celebrarse el pasado domingo el Día Internacional del Trabajo y Nacional de la Agricultura, en este país, miles de trabajadores salieron a las calles de Puerto Príncipe para exigir alza salariar.
La actividad, convocada por el CNOA, Antenne Ouvriye y Batay Ouvriye, contó con el apoyo de otras organizaciones.
Los manifestantes que llevaban camisetas rojas y pancartas con lemas hostiles al Gobierno; al que acusan de ponerse del lado patronal para explotar a los trabajadores, exigen 14 dólares como salario mínimo (equivalentes a 1,500 gourdes), además de mejores condiciones laborales.
«Abajo las tarifas de explotación en las fábricas», se leían en varias de las pancartas, mientras denunciaban el alto costo de la vida y la inseguridad.
La marcha fue acompañada por una banda de música popular (Rara) que ambientó todo el recorrido de la manifestación.
El gobierno fijó el salario mínimo diario, en 685 gourdes, lo que proclamaron que no es suficiente para satisfacer sus necesidades.
«Estamos luchando contra el salario de la tuberculosis, luchamos contra los abusos en el mercado laboral, luchamos contra la represión y la discriminación; luchamos contra el acoso a las trabajadoras», dijo Dominique Saint-Eloi, coordinador general de la Coordinadora de Trabajadores de Haití (Cnoha).
El dirigente gremial agregó que están reclamando «mejores condiciones de trabajo (…). Este es un Gobierno antiobrero» y denunció a los empresarios industriales «que se llevan el dinero del seguro» de los trabajadores sin devolverlo a las autoridades legales.
«La batalla apenas ha comenzado», dijo Josué Mérilien, dirigente sindical de los docentes presente en la manifestación del Primero de Mayo; recordando la importancia de este día para la lucha de los trabajadores a nivel mundial.
«Abogo por un levantamiento general para que los trabajadores encuentren por fin los 1,500 gourdes que reclaman», dijo; culpando a la comunidad internacional de la inseguridad que reina en el país, marcada por el aumento de los secuestros, guerras y robos.
Esta fue la primera de dos jornadas consecutivas de manifestaciones convocadas para seguir reivindicando mejores condiciones de trabajo; un aumento del salario mínimo y prestaciones sociales.
El nivel del salario mínimo diario, fijado en 685 gourdes al día por el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, para los trabajadores del sector textil, no es suficiente para satisfacer sus necesidades, denunció Saint-Eloi.
Los movimientos de protesta de los trabajadores no habían vuelto a las calles desde la gran manifestación del 23 de febrero pasado realizada para protestar justamente por ese reajuste dispuesto por las autoridades que los trabajadores consideran insuficiente.
Durante esa manifestación laboral, el fotoperiodista Maxihen Lazzar, fue asesinado a tiros por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), que también dispararon e hirieron a otros periodistas.
Imagen cortesía de: headtopics.com
*