Por Sin Reservas
El general Julio Camilo de los Santos Viola, acudió por quinta ocasión a un tribunal distinto al apoderado para conocer y llevar el control del caso en su contra
El oficial, está imputado en la red de corrupción desmantelada bajo la Operación Coral 5G, presentó un recurso de habeas corpus en la Cuarta Sala Penal de Santiago, donde el Tribunal lo declaró «inadmisible».
«En el proceso ya existen otras vías abiertas para garantizar los derechos de las partes, por lo que la acción de habeas corpus resulta manifiestamente improcedente», expresa el veredicto de la juez Loyda García.
Mientras que el Ministerio Público calificó de «litigio temerario» la acción del imputado e indicó que estas acciones solo conducen a una pérdida de tiempo de todos los actores del Sistema de Justicia.
«Estas acciones procuran, además, desconocer las vías ordinarias de los procesos», agregó el MP, representado en la audiencia por Wilson Camacho, responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y la coordinadora de litigación de esa unidad, Mirna Ortiz.
Se recuerda que los abogados del general De los Santos Viola habían presentado dos recurso de habeas corpus antes de que se le conociera medidas de coerción. El primero en la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el cual fue rechazado. Y el otro por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, que fue declinado.
Más adelante, ya habiéndole en diciembre pasado, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional impuesto medidas de coerción por 18 meses de prisión preventiva, interpuso otro recurso por ante la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monseñor Nouel. Y Otro ante el juez José Paulino Durán, de la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, de los desistieron.
*