Por Washington Cabello
(TEGUCIGALPA, Honduras).- Este país extraditó hacia los Estados Unidos al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, quien fue trasladado hacia ese país desde la base aérea militar por un avión Beech B300C King Air, operado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés)
Hernández, fue sacado en medio de una fuerte vigilancia desde la celda donde estuvo confinado desde el 15 de febrero pasado y trasladado en helicóptero al recinto militar Hernán Acosta Mejía de la capital, Tegucigalpa, donde estaba programada su extradición para las 7:00 de la mañana hora local, pero debido a un retraso en la llegada del avión de la DEA la operación se concretó siete horas más tarde.
A su llegada a la ciudad de Nueva York, el expresidente de inmediato fue presentado en una Corte Federal del Distrito Sur.
Las autoridades estadounidenses hicieron públicos ayer documentos que acusan a Hernández, de tres cargos: conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar armas y conspirar para usar armas y herramientas destructivas. Y que entre el año 2004 al presente Hernández participó en una “violenta” conspiración para permitir que carteles de la droga enviaran miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos a cambio de pagarle millones de dólares.
Es un dramático revés para un líder que alguna vez fue considerado por las autoridades estadounidenses como un aliado clave en la guerra contra el narcotráfico.
Decenas de personas, entre seguidores y detractores, llegarón hasta las afueras de la base aérea para observar despegue la nave que llevó al exmandatario a suelo estadounidense.
Vestido con la misma campera azul que llevaba la víspera cuando fue extraditado desde Tegucigalpa, Hernández, oyó los cargos leídos por el magistrado a través de una pantalla de vídeo desde la prisión donde se encuentra preso en White Plains, en el estado de Nueva York, desde su llegada la madrugada del viernes.
El comienzo del juicio contra el expresidente de Honduras, fue fijado este viernes para el próximo 10 de mayo a las 11:00 de la mañana, por parte del juez de la instrucción del Tribunal Federal del sur de Nueva York, Stewart D. Aaron.
*