Por José Luis de la Calva
(GANSU, China).- Hace casi un año las inundaciones en este país causaron más de 300 muertes, afectando principalmente el centro del país asiático donde fallecieron 302 personas.
Pero hace apenas un mes en la Zona Sur del país, fueron afectadas por efectos de las lluvias más de 4 millones 300 mil personas, de las que murieron alrededor de 25, y hoy se han reportados, por las mismas causas, las inundaciones, 12 muertos en la Zona Este.
Las precipitaciones en un día y medio alcanzaron hasta 98,9 milímetros (3,9 pulgadas) de agua en las zonas más afectadas, casi el doble de la media de julio.
El río Wei en las provincias de Gansu y Shaanxi, en el noroeste de China, se desbordó a niveles muy peligrosos. Miles de personas se han visto amenazadas por las inundaciones repentinas en el suroeste y noroeste de China y cientos han sido evacuadas.
En la provincia suroccidental de Sichuan, seis personas murieron y 12 estaban desaparecidas, informó la cadena noticiosa estatal CGTN.
Mientras que en Longnan, en la provincia noroccidental de Gansu, se reportaron seis muertes y más de 3 mil evacuadas, señaló la televisora estatal CCTV.
Varias regiones del continente asiático también sufrieron en las últimas jornadas severas lluvias e inundaciones que causaron decenas de muertos y miles de desplazados.
Las lluvias coincidieron con una ola de calor en partes del país como la provincia oriental de Zhejiang y la ciudad de Shanghái, con temperaturas de hasta 42 grados Celsius (107 Fahrenheit) la semana pasada.
*