Por José Luis de la Calva
(WESTMINSTER, Londres, Inglaterra).- El ex «patrón» de la Fórmula Uno (F1), Bernie Ecclestone, compareció ayer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, donde negó la acusación de haber incurrido en fraude, al no haber declarado al Gobierno 400 millones de libras (471 millones de euros) por concepto de activos en el extranjero.
Ecclestone, de 91 años de edad, está acusado de no haber declarado una fundación en Singapur con una cuenta bancaria en la que hay depositados alrededor de 650 millones de dólares norteamericanos (649 millones de euros).
El magnate acaparó la atención de multitud de fotógrafos y cámaras de televisión, a quienes previamente el personal de seguridad del Tribunal había pedido que fueran cuidadosos con el empresario debido a su avanzada edad.
Ecclestone, estuvo al frente de la Fórmula Uno durante cuarenta años. Fue apartado de sus funciones en el año 2017.
Su abogada, Clare Montgomery, dijo durante la audiencia que su cliente estaba experimentando «algún pequeño problema al escuchar».
En su intervención, Ecclestone, confirmó su nombre, su fecha de nacimiento y su dirección en el barrio de Knightsbridge, en el centro de Londres, antes de declararse «no culpable» de un cargo de fraude por representación falsa cometido presuntamente entre julio 2013 y octubre de 2016.
El tribunal determinó su libertad bajo fianza sin condiciones y tendrá que comparecer ante otra corte británica, la de Southwark, en Londres, el próximo 19 de septiembre.
El cargo que afronta el magnate fue autorizado el pasado mes por la Fiscalía británica, que precisó que el empresario no declaró a la Hacienda la existencia de activos en el extranjero.
Por su parte, Simon York, director del Servicio de Investigación de Fraudes de Hacienda, también señaló entonces que la acusación sigue a «una investigación criminal compleja y mundial realizada por el Servicio de Investigación de Fraudes de HMRC (Hacienda)».
EFE; Getty Images
*