Por Washington Cabello
(ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda).- La Tormenta Tropical Fiona mantenía en Alerta este país, por las perspectivas de que en su trayectoria podía afectar grandemente la isla.
Pero los cambios que ha tomado Fiona, ahora convertida en huracán, han motivado que el gobierno de Antigua haya descontinuado el Aviso de Tormenta Tropical para las Islas Vírgenes Británicas.
La Tormenta Tropical Fiona dejó una persona muerta en la Isla de Guadalupe. Mientras que al acercarse a Puerto Rico, adquirió la categoría de Huracán 1.
En esta isla Fiona, dejó una estela de daños, miles de evacuados y todo el país sin energía eléctrica. Mientras continúa hacia la República Dominicana.
Las autoridades han instado a las comunidades que viven cerca de los ríos que se han salido de su cauce o en zonas inundables a trasladarse de inmediato a ubicaciones altas o acudir a algunos de los refugios habilitados.
Más de mil personas se encuentran hasta el momento en 105 refugios, informó el Gobierno. Agregando que hay 125 refugios abiertos de los 365 disponibles, que tienen una capacidad global para atender hasta a 75,000 personas, en una isla de poco más de 3 millones de habitantes.
El huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, mientras que los puertos marítimos se mantienen cerrados desde el sábado y hasta nuevo aviso.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, proclamó el sábado el Estado de Emergencia Estatal y solicitó a Washington la declaración de Emergencia Federal, una medida aprobada este domingo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La llegada de Fiona se produce tan solo 2 días antes del quinto aniversario del Huracán María, que causó en Puerto Rico alrededor de 3,000 muertos y daños estimados en 100,000 millones de dólares.
*