Por José Luis de la Calva
(LONDRES, Inglaterra).- Tras el fallecimiento de la reina Isabel II, y asumir el rey Carlos III, la mayoría aspira a que durante su administración quite la pomposidad de la corona, llevando a la monarquía por un camino más austero, moderno y fuera de los estándares clásicos que se trasladan desde décadas.
No obstante, además de una gran fortuna, Carlos III, hereda el exorbitante sueldo que tenía la difunta, que se estima en 98 millones de euros anuales, equivalentes a 450 millones de pesos mensuales.
El nuevo soberano suma su salario a su patrimonio neto, junto a otros bienes personales y propiedades de la familia real.
La reina Isabel II, fué la monarca con el reinado más antiguo de Gran Bretaña, y Carlos III, de 73 años de edad, hijo de la reina Isabel III, es el heredero.
Asimismo pasó a ser dueño de la herencia de la reina Isabell II, que según la revista Fortune oscila en 500 millones de euros, sin la obligación de pagar impuestos.
También alrededor de 38,000 millones de dólares en activos que eran de la reina, que incluyen el Crown Estate, el Palacio de Buckingham, el Ducado de Lancaster, el Ducado de Cornualles, el Palacio de Kensington y el Crown Estate Scotland.
El Monarca no tiene derecho a vender ninguno de estos activos, pero la Familia Real recibe el 25 por ciento de las ganancias de los ingresos de Crown Estate, que consiste en una colección de tierras y propiedades en el Reino Unido que pertenecen al monarca británico como una corporación única, lo que lo convierte en «el patrimonio público del soberano», que no es propiedad del gobierno ni parte del patrimonio privado del monarca.
La cifra de 98 millones de euros que recibía la reina Isabel II, está estipulada como salario, pero de ese importe se pagan los diferentes gastos asociados a la casa real, los sueldos de empleados, mantenimiento de las instalaciones, viajes y las actividades oficiales, lo que reduce el sueldo anual del rey en alrededor de 49 millones.
Ingresos aproximados de la familia real
Carlos III: 28,5 millones de dólares anuales por el Ducado de Cornualles
William y Kate Middleton: 4 millones al año
Harry y Meghan: 3 millones al año
Princesa Ana: 441.000
Duque de York: 580.000
Condes de Wessex: 290.000
*