Por Sin Reservas
La Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados escuchó la opinión de Mariel Patricia Vílchez, representante de la Cancillería, sobre la resolución aprobatoria del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar.
El presidente de la Comisión, el diputado Víctor Suarez, explicó que quisieron invitar a Vílchez, encargada de Tratados y Convenios Internacionales de la Cancillería, para que ofreciera algunas explicaciones sobre la iniciativa que está en estudio.
Los congresistas requirieron conocer el motivo por el que la pieza llegó a la Cámara de Diputados con algunas tachaduras.
En ese sentido, Vílchez explicó a los comisionados que la tachadura que aparece en el proyecto que recibió la Cámara de Diputados y que fue aprobada en el Senado, es algo que no debe ser motivo de preocupación.
“Realmente al parecer, alguien a la copia original emitida por Cancillería hizo tachaduras al momento de estudiar la pieza. Entendemos que eso pudo haber sido desde Marina de Guerra, pero como bien saben, un instrumento internacional de este tipo, si el Gobierno va a hacer cambios al texto, lo tiene que hacer antes de la entrada en vigencia y antes de las negociaciones”, precisó Vílchez.
Indicó que las tachaduras no son más que cambios de léxico como sinónimos, y la adecuación de algunos términos internacionales.
La especialista entregó a la Comisión un ejemplar de la certificación emitida por el Consultor Jurídico de la Cancillería, quien es la persona que certifica que el Convenio es una copia original.
Aclaró que el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, fue firmado el 7 de julio de 1978, y sus anexos y enmiendas al anexo del 1995.
Indicó que al Convenio no se le puede hacer ninguna modificación luego que haya entrado en vigencia, por lo que la República Dominicana acepta todos los términos o simplemente no se adhiere al mismo.
Asimismo, aclaró que se trata de un convenio que nada tiene que ver con limitaciones marítimas, sino que lo que procura es una unificación en cuanto a la licencia y certificaciones de las personas que van a bordo de una embarcación.
“Y eso también abarca un asunto de seguridad, de saber que las personas que están en ese tipo de embarcación son personas técnicas, que saben realmente los riesgos y que tienen conocimiento sobre medio ambiente y todas las cosas que deben hacer en el uso de una embarcación”, puntualizó.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Omar de Marchena, que preside la sub comisión que estudia la pieza; José Alberto Vásquez; José Jáquez; Fabio Vargas; Licelot Arias; Lucía Alba; Cristian Encarnación; Juan Comprés; Nelson Arroyo; Julio Brito; Aquiles Ledesma; Geovanny Tejeda; Manny González y María Sánchez, entre otros.