Por Sin Reservas
La Fundación Solidaridad siente preocupación sobre el informe favorable emitido por el Senado de la República, mediante la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, para la modificación de la Ley 176-07.
La Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, requiere ser adecuada con la Constitución de la República Dominicana y la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, sin embargo debe estar enmarcada en el proceso de reforma de la Administración Pública Municipal en curso y ser objeto de consenso, incluyendo con los sectores de la sociedad civil que actúan a favor de mayores niveles de transparencia y mejores servicios en los municipios dominicanos.
Preocupa la eliminación de la cuenta de servicios y el aumento de hasta un 56 % para gastos de personal en la modificación propuesta. Esto significaría menos servicios municipales, tanto en cantidad como en calidad.
Así como favorecer el clientelismo político, y desvincular la profesionalización de la administración pública municipal con los estándares de calidad requeridos para la prestación de servicios a nivel municipal.
La Ley 176-07, requiere ser reformada al igual que la administración pública municipal pero en consonancia con los intereses de la población que habitan en los municipios, no de un sector de poder.
*