Por Washington Cabello
(BRASILIA, Brasil).- Tras despedir este sábado el año 2022, los brasileños también han tenido que iniciar el nuevo año 2023 despidiendo o dando el último adiós a «El Rey Pelé» a uno de sus ciudadanos más admirado, que hizo historia en el ámbito del fútbol.
Edson Arantes do Nascimento, más conocido como «El Rey Pelé», fue un futbolista brasileño que jugó como delantero.
El presidente Jair Bolsonaro, declara tres días de luto nacional por la muerte de Pelé.
Su hermana Maria Lúcia, expresó «Estuvimos con él el 21 de diciembre, estaba muy tranquilo, conversamos un poquito, pero yo ya percibía que él lo sentía, él ya sabía que estaba partiendo», dijo.
Pelé, nació en Três Corações, Minas Gerais, Brasil, el 23 de octubre del año 1940, y falleció el pasado jueves, día 29 de diciembre del 2022, a los 82 años de edad, en el Hospital Israelita Albert Einstein, de São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil.
Casado desde el año 1966 hasta el 1982, con Rosemeri dos Reis Cholbi; Desde el 1994 al 2008, con Assíria Nascimento y desde el 2016 hasta su muerte, con Marcia Aoki.
Procreó siete hijos: Kelly Cristina Nascimento, Edson Cholbi Nascimento y Jennifer Nascimento, del primer matrimonio; Sandra Regina Machado, Joshua Nascimento, Celeste Nascimento y Flavia Christina Kurtz Nascimento.
Son sus nietos: Gabriel Felinto, Otávio Felinto, Sophia Nascimento, Arthur Spies y Stephany Nascimento. Le sobrevive su madre, quien cumplió 100 años de vida
Fue el único jugador en ganar tres mundiales, en los años 1958, 1962 y 1970, Se retiró el 1º de octubre del año 1977.
Miles de ciudadanos, entre estos aficionados y autoridades, se reunieron y otros tantos se apostaron por donde transitaron los restos del reconocido futbolista.
Entre estos Gianni Infantino, Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sus siglas en inglés) lamentó su muerte y muestró una foto de una galaxia con los colores de Brasil.
El ídolo futbolístico esta siendo velado en público por 24 horas donde forjó buena parte de su leyenda, en el Estadio Urbano Caldeira, conocido popularmente como «Estádio Vila Belmiro», por estar ubicado en ese pequeño barrio de la ciudad de Santos, en la calle Rua Princesa Isabel, S/N, Vila Belmiro, en el Estado de São Paulo.
Los restos fueron trasladados desde el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde estuvo ingresado desde el 29 de noviembre.
El cajón negro fue ubicado en el centro del gramado del recinto deportivo, con capacidad para 16 mil personas en las gradas.
El Vila Belmiro, hogar del Santos Futebol Clube, comúnmente conocido simplemente como Santos o Santos FC y apodado «Peixe», en el mayor puerto de Sudamérica, espera un ingreso masivo de ‘torcedores’ y admiradores del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia.
El ingreso está permitido de manera ininterrumpida hasta el martes en la mañana tras lo cual empezará una procesión por las calles de Santos, a 75 kilómetros de Sao Paulo, y terminará en un mausoleo de la ciudad con un entierro reservado para la familia.
En ese mismo cementerio, desde donde se ve la estructura albinegra del Vila Belmiro, descansan los restos del padre, el hermano y la tía de Pelé.
La policía militar del estado de Sao Paulo ha desplegado una «estructura robusta» para los homenajes póstumos de Pelé. Y varias banderas de diferentes tamaños decoran las tribunas: una con ‘O Rei’ de espaldas, mostrando la camiseta ’10’ que inmortalizó, y otras con los mensajes «Viva el rey», «Pelé 82 años» o «Camisa 10 del Santos».
También, el diario Folha, informó que fue reforzada la seguridad en el aeropuerto de Congonhas, en la capital paulista, ante la llegadas de deportistas, políticos y autoridades que acudirán al velorio.
En los alrededores del templo futbolístico se divisan algunas banderas del Santos y de Brasil con franjas o moños negros de luto. En otro punto de la ciudad, en el que se erige otro monumento al exatleta, se extendieron banderas con su rostro y figura. «Encanté al mundo con la pelota a los pies», reza una de ellas.
Otros homenajes se sucedieron en Brasil, principalmente durante la ceremonia de investidura del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el domingo en Brasilia, que se inició con un minuto de silencio en su memoria.
En la fachada de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), en Río de Janeiro, ahora hay una imagen gigante del otrora ’10’ con la camiseta de la ‘Seleçao’ y la palabra «eterno».
Imagen destacada: Edinho, hijo de Pelé, reza junto a su ataúd. Foto de AFP
*