Por José Luis de la Calva
(BARCELONA, España).- El cónsul de la República Dominicana en esta ciudad, César Baltazar Méndez Pérez, conduciendo borracho *ó un vehículo e intentó darse a la fuga, pero al ser impedido se rehusó a que se le hiciera la prueba de alcoholemia.
La actuación del funcionario dominicano ha sido tal y como acostumbran a hacerlo en su país, que aparte de sentirse con poder y tener siempre el semáforo en verde para hacer lo que les plazca, quienes tienen que aplicar las sanciones son colegas de los violadores.
Y no hay dudas que la «selva» a la que se refirió Roberto Rosario, ha aumentado de merecer ese calificativo, pues el jefe del excónsul, Luis Abinader, se la soltó a todas clases de bandas, que son las que imponen y deciden lo que los ciudadanos «merecemos».
Tras las autoridades de Barcelona hacer la denuncia, ahora dice este señor que había consumido bebida alcohólica en una actividad de unos amigos pero que no estaba borracho.
Vale hacer constar que el cónsul no es diplomático, como han escrito medios, simplemente es un funcionario que está bajo la Misión Diplomática de su país.
Señaló Méndez Pérez, que no se hizo la prueba de alcoholemia porque la guardia urbana de Hospitalet de Llobregat, en Cataluña, le dijo que era un procedimiento opcional por su «condición de funcionario».
También el cónsul dominicano en Barcelona informó que se emitió un decreto que le sustituye, pero aseguró que su firma se produjo antes del suceso. Y que está en proceso de transición a la espera de la llegada del nuevo titular.
Este fue designado el 10 de septiembre del año 2020, mediante el Decreto 451-20, en sustitución de Francisco Fernando Cáceres Liriano, según consta en el siguiente link.
Presidente Luis Abinader designa nueve cónsules en América y Europa
*
Méndez Pérez, restó importancia al caso de la colisión alegando que solo fue un roce entre vehículos, que su auto solo se vio afectado en la pintura del lado del conductor. Dijo que el incidente se produjo cuando él se incorporaba a una rotonda.
Relató que la señora con la que tuvo el «roce» vehicular se asustó al ver la placa de su vehículo y llamó por teléfono a la guardia urbana. Sin embargo las informaciones dan cuenta que ella recurrió a la guardia porque él trató de eludir su responsabilidad.
Medios de comunicación de Barcelona, en España, informaron ayer que el cónsul dominicano intentó escapar del lugar del accidente, ocurrido la madrugada del lunes.
Señalaron que el cónsul iba bajo los efectos del alcohol y que no fue apresado por su cargo, en vista de que para ser arrestado debe ser hallado cometiendo un delito considerado muy grave.
*