Por Washington Cabello
(LOS ÁNGELES, California, Estados Unidos).- Murió en esta ciudad actor y comediante Paul Reubens, conocido en el ámbito artístico como «Pee-wee», por haber creado en el año 1978 el personaje Pee-wee Herman.
Pee-wee, de 70 años de edad, se encontraba padeciendo de cáncer y falleció mientras recibía atenciones en el 3, Cedars-Sinai Medical Center.
El actor había escrito recientemente pidiendo disculpas por no haber hecho público que estaba enfermo, al tiempo que agradeció a sus seguidores su amor y respeto.
«Durante seis años luchó con valentía y en privado contra la enfermedad, con la tenacidad y el ingenio que le caracterizaban», escribieron allegados en redes.
Su álter ego Pee-wee Herman, fue toda una sensación en la televisión y el cine durante la década de 1980, personaje creado cuando formaba parte del grupo cómico The Groundlings, que pronto alcanzó gran popularidad en Los Ángeles y posteriormente en el resto del país.
El programa “Late Night With David Letterman”, de la NBC, fue el primer escaparate con el que comenzó a forjar en televisión en el año 1982, la extravagante apariencia de Pee-wee, con un traje de chaqueta gris y corbatín rojo y una risa constante muy particular que deleitaba a niños y adultos.
Su personaje fue tan aclamado que desde 1984 comenzó a girar por los Estados Unidos en salas tan reputadas como el Carnegie Hall de Nueva York.
Entre 1986 y 1991 presentó “Pee-wee’s Playhouse”, un colorido programa infantil en el que Reubens, estaba rodeado de juguetes y muebles parlantes que hacían disfrutar a niños de todo el país. Este formato se prolongó durante cinco temporadas, dejó más de 45 capítulos y se embolsó 22 premios Emmy.
También protagonizó los filmes “Pee-Wee’s Big Adventure” (1985) y “Big Top Pee-wee”, dirigidos por Tim Burton y Randal Kleiser, respectivamente.
*