Somalia lleva varios años siendo víctima de asesinos terroristas; 2017-358 muertos; 2019-23; 2022-11-100 y 2023-23

Por José Luis de la Calva

(MOGADISCIO, Somalia).- Este país viene desde hacen varios años siendo víctima de los malditos asesinos terroristas, que principalmente cometen sus masacres haciendo explotar camiones bombas.

El domingo sucedió el más reciente de estos crímenes, ascendiendo a 23 las personas que han perdido la vida y más de 40 heridas, al los asesinos hacer explotar otro camión bomba, informó la Agenzia Nova.

La masacre realizada contra un puesto de control en una zona residencial de Beledweyne, capital de la región de Hiran, situada en la ribera del valle de Shebelle, cerca de la frontera con Etiopía y Kenia, a 210 millas al norte de la capital Mogadiscio.

El Director General del Ministerio del Interior para Ayuda Humanitaria y Gestión de Desastres del Estado de Hirshabelle, Abdifatah Mohamed Yusuf, informó que 20 heridos se encuentran hospitalizados mientras que otros tantos se encuentran en estado crítico, lo que obligó a solicitar un traslado aéreo a Mogadiscio para recibir tratamiento urgente. Señaló que el número de muertos incluye tanto a militares como a civiles.

Los habitantes de la ciudad Buscan supervivientes bajo los escombros de los edificios y tiendas que quedaron destruidos por la explosión. Ningún grupo armado se ha atribuido la responsabilidad de la explosión en una ciudad, que ha sido recientemente escenario de enfrentamientos entre el ejército y Al Shabaab, por lo que se le atribuye a este grupo de asesinos.

El gobierno del presidente Hassan Sheij Mohamud, declaró una guerra sin fronteras a los yihadistas, con una vigorosa ofensiva llevada a cabo en diversas zonas del país y que afectó también a la región de Hiran.

La ciudad de Beledweyne (Belet Uen) fue escenario de una movilización masiva contra los yihadistas por parte de la comunidad local y, por ello, fue atacada varias veces con coches bomba, en explosiones que mataron a decenas de personas, incluidos altos funcionarios y diputados locales.

El primer ministro Hamza Abdi Barre, calificó el atentado terrorista «atroz y cobarde» atribuido a Al Shabaab y que consideró una represalia por las derrotas sufridas en el terreno contra el ejército somalí. Afirmó que «los días de Al Shabaab [están ahora contados…]» y que el Gobierno y el pueblo somalí pronto los superarán juntos.

A continuación algunas de las masacres de estos malditos:

El 14 de octubre del año 2017

Los criminales hicieron explotar dos camiones bomba, asesinando a 358 personas y dejando más de 350 heridas en Mogadiscio.

El 1º de marzo del año 2019

En un ataque, perpetrado frente a un hotel en Mogadiscio, por el grupo terrorista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda asesinaron a 23, también con un camión bomba.

El 12 de enero del año 2022

Fueron 11 los muertos y 15 los heridos en Mogadiscio.

El 30 de octubre del año 2022

El grupo yihadista Al Shabab atacó la sede del Ministerio de Educación en Mogadiscio, la capital del país, dejando más de 100 muertos y alrededor de 300 heridos.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.