Por Sin Reservas
El experto en geopolítica, Maximino Brito Lazala, envió su solidaridad al pueblo y autoridades de Israel, tras el vil mortal ataque de Irán, a través del grupo terrorista Hamás.
«Mi solidaridad, con el pueblo de Israel, que es nuestro gran aliado, nuestro gran amigo. Porque lo que se ha dado en Israel no se había dado con el pueblo judío desde el holocausto, desde «La noche de los cristales rotos», que comenzó en al año 1939, donde murieron más de 6 millones de judíos», expresó el también ingeniero y empresario.
Relató que estando en Jerusalén fue al Museo del Holocausto donde ellos han recreado en una zona como eran en Alemania, que incluye discursos del Führer, con todas las cosas. Y que al final del recorrido encuentra una situación deplorable con los seis millones de expedientes de esa masacre.
«Estando en Jerusalén va al Museo del Holocausto y ellos han recreado en el museo zona de como eran en Alemania, incluso con los discursos del Führer, con todas las cosas. Y cuando termina el recorrido encuentra con una situación totalmente deplorable… Ahí están los seis millones de expedientes de judíos que fueron vilmente asesinados», cuenta Maximino.
Asegura que si no hubiese ocurrido el holocausto nosotros tuvieramos 50 millones de ciudadanos judíos, que aportan a la humanidad, porque un 25 por ciento de los Premios Nobel son judíos.
El Poder de la Perseverancia: El Olivo de más de 3000 años en Israel; Parte II
Agrega que no solo aportan en la ciencia, sino en la parte financiera, en la parte tecnológica. A la vez que dijo que «con nosotros han sido generosos».
«Extiendo mi solidaridad al honorable embajador extraordinario y plenipotenciario de Israel en la República Dominicana Raslan Abu Rukun, y a la embajada. Se la extiendo a mi buen amigo Benjamin Netanyahu, porque le ha tocado un momento difícil», expresó compungido Brito Lazala.
Mensaje para Luis Abinader
Yo quiero aprovechar esta oportunidad en su programa, que es un programa que le llega al pueblo porque usted sabe comunicar, para hablar con el presidente de la República.
«Presidente usted es un buen hombre, pero esta embuido del sentir natural de un candidato que se quiere relegir», empiesa diciendo el Presidente del Fondo Privado de Inversión.
«El país necesita ahora un estadista, porque esta cara del problema es diferente a la cara de Ucrania. Con lo de Ucrania fuimos ligero y rápidamente nos metimos en una fiesta a la que no estabamos invitados, porque si usted se fija el grado de solidaridad que tiene Israel del pueblo dominicano, que es un pueblo Cristiano, es muy diferente a lo que pasa con la guerra de Ucrania. Porque son escenarios diferentes», aconseja el también experto en Negocios.
A la vez que señala que nosotros debimos ser ahí un ente neutral porque, hubieramos sido el refugio de ciudadanos rusos y ucranianos, que nos habían escogido para que nosotros fuéramos su destino en el Caribe.
Recuerda que yá hay un antecedente de la República Dominicana con Israel. «Presidente usted se opuso con una rueda de prensa cuando el Presidente Trump, trasladó la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Eso le costó que usted tuviera en ese momento en una lista de desafectos al Gobierno de los Estados Unidos», expuso.
Dijo que sin embargo el canciller Miguel Vargas, aconsejó al presidente Danilo Medina, y estuvimos entre las 35 naciones que se abtuvieron y apoyaron el traslado.
Usted recompuso sus relaciones con los Estados Unidos. Estados Unidos está dividido, por que hay una posición del pueblo norteamericano que apoya al expresidente Trump, de manera mayoritaria y los que apoyan al presidente Biden.
Le recordó a Luis abinader que «Usted como presidente no tiene ticket para entrar a esa fiesta». No permita que la situación de ahora, que es muy diferente, se le torne similar a la del traslado de la embajada.
Maximino Brito Lazala, expuso sus consideraciones al participar en la entrevista central del espacio Lo Ideal de la Hora, que se difunde por el RNN Canal 27, y al ser cuestionado sobre la participación del canciller Roberto Álvarez, respondió:
«Donde manda capitán no manda soldado… no permita que se cualquierice la posición que se va a asumir con la situación que hay ahora».
«Estamos en una situación donde ya los grandes mentideros científicos de la política y de la economía auguran que el petroleo puede topar a los 200 dólares. La economía dominicna no resiste eso», añadió.
«Ahora necesitamos un estadista, que se siente a pensar que vamos a hacer con el pueblo dominicano en la presente circunstancia», sentenció el empresario.
Al traer a colación el caso haitiano, dijo: «Este caso es muy superior a lo que está pasando con Haití, por una sola razón, ahora mismo en geopolítica el caso hatiano queda en un plano secundario, y la cara de crisis de la guerra de Israel y Hamás, con Hezbolá, pero sobre todo con Irán, es algo que nos va a afectar en términos económicos muchísimo más. Por ende aunque el canciller de la República es un buen hombre, un individuo afable, él tiene su posición anterior que cerró filas con grupos de dominicanos que tienen una actitud afable hacia Haití y que entra en contradicción con los que confrontan a Haití».
«Ellos miran a Haití de una manera diferente, y con el caso de Haití hay que tener cuidado, porque el que afecta el sentir nacional dominicano a la larga va a tener problema», advirtió.
A continuación un segmento de sus declaraciones:
*