Por Sin Reservas
La Cámara de Diputados declaró a Monte Plata como «Provincia Ecoturística», un anhelo de años de muchos municipes de esa demarcación y otros ambientalistas del país.
Es el caso del empresario Maximino Brito Lazala, que por más de 20 años es un propulsor del Turismo Verde en la República Dominicana, y que llevaba un tiempo promoviendo esta iniciativa a favor de Monte Plata, y que además se propone declararla «Santuario Ecológico Oro».
Es por tanto que el Chief Executive Officer (CEO) del Fondo Privado de Inversión está celebrando esta declaratoria y la califica como «un gran logro».
«Estamos celebrando… nosotros estamos muy contentos, porque coincide esa designación con el inicio y la liberación de los fondos para hacer de Monte Plata un destino del Turismo Verde», expresó muy emocionado.
«Es un gran logro, que no nace en el gobierno presente, sino que es una iniciativa que la presentó el entonces senador Charles Mariotti, y que fue aprobada en el Senado», recordó Brito Lazala.
Relató que «En el año 2021 el actual senador de la provincia de Monte Plata retomó y reintrodujo el proyecto de Charles Mariotti, en el Senado, y el diputado Román de Jesús Vargas, que fue precandidato a la senaduría por la provincia de Monte Plata y el héroe que libró la batalla para impedir que la Barrick Gold lograra que se le aprobara que la presa de cola utilizara el Río Guance, que es afluente del Río Ozama y que iba a producir una situación de un daño incalculable».
«Imagínese que el Río Guance desemboca en el Río Ozama, que fuera, que descargara la presa de cola de la Barrick Gold pasaría lo que está pasando con los camarones de Sánchez, que eran los más cotizados a nivel mundial, porque había una ría, el Río Yuna desemboca en el Mar en Sánchez, y ahí se producía una especie de camarones que eran de gran valoración», explicó el experto en negocios.
Añadió que «luego de que la Barrick Gold comenzó a derivar su presa de cola hacia allá, ya ni los lugareños quieren comerce esos camarones y el que lo hace lo hace por ignorancia, porque es una contaminación».
«Una ciudad ecoturística en Yamasá» reproducido del Periódico Hoy del 27 de noviembre del año 2003
*
«Imagínese que eso hubiera sucedido con el Río Ozama que es el que alimenta a Santo Domingo Este, municipio que tiene más de un millón de habitantes que se nutren de las aguas del Río Ozama», acotó.
Sobre la declatoria de Monte Plata como «Provincia Ecoturística» resaltó la importancia que eso significa.
«Lo que ha sucedido tiene mucha importancia, porque es una ley que se hizo para beneficiar a los polos turísticos, con vocación turística de menor desarrollo», señaló.
Dijo que Monte Plata es la tercera provincia más pobre de la República Dominicana, y no habían podido desarrollar hasta ahora el ecoturismo. «Entonces es una iniciativa que permite que le den facilidades a los que inviertan en Monte Plata, pero no va a ser la solución, por qué, porque en Monte Plata no hay un hotel ni de media estrella y no hay un restaurante ni de media estrella. Entonces nosotros, el grupo del que nosotros formamos parte, el Fondo Privado de Inversión, ya tiene aprobada la designación de Monte Plata como «Santuario Ecológico Oro», y en cada municipio de Monte Plata hacer un hotel con bandera, es decir, cuando se habla de un hotel con bandera es un hotel de una cadena de corte internacional, un restaurante de corte internacional y un Club Privado de Socios.
«Eso es para poner a Monte Plata en el mapa turístico mundial. Eso hace que Monte Plata tenga una valoración muy importante. Por ejemplo, si declaramos cada municipio de Monte Plata «Santuario Ecológico Oro» se puede certificar la agricultura orgánica, por ejemplo, en Peralvillo y Yamasá, un quintal de cacao que ahora vale 5,500.00 pesos, va a ser certificado como orgánico y va a costar de 12 a 15 mil pesos», argumentó.
«Esto significa que el grupo nuestro que ha conseguido la designación de «Santuario Ecológico Oro» -que solo lo podemos hacer nosotros-. porque, por qué «Santuario Ecológico Oro», porque hay un Fondo Privado de Inversión que fue la primera iniciativa de Wall Street para hacer proyectos verdes, es decir el fondo fue concevido con todas las normativas para que se hagan proyectos que respeten la natualeza, con un Plan Maestro que proyecte cada municipio a 50 años en tramo de 10 años para que se vea que es lo que se va a necesitar de terreno urbano, de terreno agrícola, ganadería, y de donde van a venir la electricidad, el agua potable, Etc. Y un Plan Director que va a trabajar con cada ayuntamiento para hacer un gobierno que establezca que ‘se va a cumplir paso a paso lo que se va a hacer ahí’«, expuso Brito Lazala.
Afirma que, eso no existe en la República Dominicana en ningún proyecto. Ni en Punta Cana que es un proyecto de mucho éxito, ni en las nuevas iniciativas, como la de Pedernales.
«Entonces que pasa, ya proximamente nosotros vamos a establecer la declaración de Monte Plata como provincia «Santuario Ecológico Oro» para permitir el desarrollo. Hay fondo para el desarrollo del ecoturismo popular, pero encima de eso se van a hacer Ciudades de Retiro», anunció.
Dijo que se va a creer que los resultados de Monte Plata dependen de esta designación, pero no es así, porque hay otras provincias que la han designado «Provincia Ecoturística» y no ha pasado nada. «Los resultados van a depender porque ahora Monte Plata va a pasar de ser una de las tres provincias más pobre a ser una de las más ricas», aseguró.
Felicitamos a los diputados felicitamos a los senadores y felicitamos incluso al gobierno por la iniciativa de promover a Monte Plata. Principalmente al pueblo, al pueblo, al pueblo llano.
«Estamos celebrando… nosotros estamos muy contentos, porque coincide esa designación con el inicio y la liberación de los fondos para hacer de Monte Plata un destino del Turismo Verde, donde Peralvillo, que es el municipio más pequeño va a ser la Capital del Turismo Verde», expresó finalmente el ingeniuero Maximino Brito Lazala.
El siguiente vídeo recoge sus declaraciones:
*