Por Sin Reservas
El Ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, expuso en un discurso que la frontera «esta sellada», sin embargo llueven las denuncias e imagenes de lo que realmente esta sucediendo en ese entorno.
El comunicador Polycarpio Sánchez denunció que decenas de nacionales haitianos están penetrando a la República Dominicana, utilizando la ruta de entrada Guanito-Arroyo Cano, en San Juan de la Maguana, pasan por Bohechío, desde ahí a Padre Las Casas, con destino a Constanza, Santiago y la Capital.
Indica que los residentes de esas comunidades ya ven como algo normal todas las noches y las madrugadas este movimiento de indocumentados, sin que las autoridades locales, ni nadie, les importe.
Así mismo aseguró que los productores de café y residentes en Los Charquitos, Los Lirios, La Lanza y Bretón, del municipio Polo, Barahona, les informaron de la llegada de ilegales haitianos a estas localidades, en grupos de 30, 40 y 50 personas todos los días.
El dirigente comunitario Alejandro Ferreras, dijo que los extranjeros de la vecina nación cruzan la frontera por los arroyos de Pedernales atravesando Río Arriba hasta llegar a Polo.
Añadió que “estos se trasladan a la zona cañera, hasta son incluidos en la Unión de los Trabajadores Cañeros de los Bateyes, Unión que es utilizada para «arreglarles» sus papeles de forma ilegal”.
Apresan decenas de Indocumentados haitianos en Polo
Por otra parte, el comunicador José Miguel Medina Tejeda informó que ante tanta insistencia de los comunitarios de Polo, la Armadas Dominicana se dejo sentir en ese municipio, apresando a decenas de indocumentados haitianos.
Dijo que los miembros de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército, comenzaron a realizar el trabajo anhelado por la ciudadanía, que es la detención y deportación de todo el que no tenga sus documentos.
Medina indicó que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General de Migración, están colaborando en la tarea. Asimismo, que los puestos de chequeo diseminados en las diferentes carreteras de la región, están trabajando en dicha labor.
Los moradores de Polo y otras comunidades se mostraron agradecidos por las detenciones, ya que no soportan la gran cantidad de ciudadanos haitianos en la zona.