El eclipse se produce el 20 de marzo, el mismo día que este año señala el equinoccio de primavera.
Europa será capaz de ver un eclipse solar.; pero sólo completo para los que están en el extremo norte del Océano Atlántico, en las Islas Feroe, Islas Svalbard y la región del Ártico.
En Portugal, ni siquiera parcialmente en todo el territorio. Los mejores lugares para ver el eclipse son las islas de Corvo y Flores, en las Azores, donde el 77% del Sol será cubierto por la Luna. El porcentaje disminuye a medida que se desciende en latitud, como puede verse los mapas proporcionados el Observatorio Astronómico de Lisboa (OAL).
En Lisboa, por ejemplo, la sombra de la Luna cubrirá el 73% de la superficie del sol.
El último visible desde Portugal fue en 1999 y fue muy similar en términos de porcentaje del sol cubierto. Este tendrá una duración de casi dos horas, comenzando ya en 8:00 y el máximo cerca de 9,00.
El OAL recuerda que la observación del sol puede ser peligroso, por lo que resalta las normas para observarlo de forma segura: «Se requiere el uso de protector solar y hacer la observación de tiempos cortos«.
Este fenómeno astronómico podría tener un impacto en la red eléctrica europea, ya que el 10,5% de la electricidad en la Europa de hoy proviene de plantas de energía fotovoltaica (Contra 0,1% en 1999).
Imagen: El eclipse de 1999 visto desde Lisboa. Fotografía de archivo global.