Por José Luis de la Calva
(CABO VERDE, África).- El Tribunal Supremo de este país negó el amparo de habeas corpus que la defensa del colombiano Álex Nain Saab Morán, conocido simplente como Álex Saab presentó, exigiendo su libertad.
En cambio se le concedió el pedido de extradición solicitado por los Estados Unidos, el cual contribuyó en su captura. Ahora Saab, será entregado a una comisión de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, para ser trasladado a ese país, y que responsa por las acusaciones en su contra.
El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó una maniobra del empresario para evitar su extradición a los Estados Unidos. La defensa de Saab, alegó encarcelamiento ilegal en el marco de su detención el pasado 12 de junio, pero no prosperó.
Saab, esta señalado como el principal testaferro de Nicolás Maduro y la vía para llegar a las fortunas ocultas del régimen, movimientos de oro y dólares y acuerdos con Irán, Turquía y Rusia.
Entre otros, está acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, delitos cometidos en Estados Unidos.
¿Quién es Alex Saab y por qué es capturado?
Por Voz de América
Un tribunal de Cabo Verde decretó este lunes 15 de junio el arresto preventivo del empresario colombiano Alex Saab Morán, acusado por Estados Unidos de «lavado de dinero» y al cual relacionan con el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro. EE.UU. tiene 18 días a partir de hoy para solicitar su extradición.
El nombre del empresario Alex Nain Saab Morán acaparó titulares este fin de semana cuando se informó de su captura en Cabo Verde, África, y su posible extradición. Pero ¿por qué es capturado?
La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, indicó este fin de semana que su detención se da por una alerta roja de Interpol emitida por las acusaciones en Estados Unidos, reportan las agencias de noticias AP y Reuters.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de La Florida, acusó formalmente a Saab y su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
La acusación indica que desde 2011 y hasta 2015, aproximadamente, Saab y Pulido conspiraron con otros para lavar el producto de un esquema del soborno. Explican que se trataría de más de 350 millones de dólares.
Según el texto, en noviembre de 2011 Saab y Pulido obtuvieron un contrato para construir viviendas de bajos ingresos. En ese contexto, habrían aprovechado del cambio oficial venezolano presentado documentos de importación falsos para bienes y materiales que nunca llegaron y sobornando funcionarios para la aprobación esos documentos.
Este mismo día, Saab fue sancionado por el Departamento de Tesoro de EE.UU. y señalado de tejer una red de corrupción que permitió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro obtener “lucros significativos mediante importaciones de alimentos y su distribución”.
En la nota donde se anuncia las sanciones, indican que Saab se beneficio de los contratos con el gobierno de Venezuela, incluido el programa de subsidio de alimentos, los Comité Local de Abastecimiento y Producción o CLAP.
Explican, además, que a través de una red de compañías fantasma, socios comerciales y miembros de la familia, “Saab lavó cientos de millones de dólares procedentes de corrupción”.
El texto explica que los lazos de Saab y Pulido con Venezuela van desde 2009, cuando el expresidente Hugo Chávez estaba en el poder y ganaron un contrato para construir 25.000 viviendas en Venezuela por “tres o cuatro veces el costo real”.
En 2016, ya estado Maduro en la presidencia, cuando fueron creados los CLAP, explica el Departamento de Tesoro, Saab y su socio crearon una estructura corporativa para adquirir la comida, ensamblarla – todo en otro país – y enviarla a Venezuela, a precios más rentable.
En muchos casos, las compañías fantasmas recibirían los pagos del gobierno, para luego distribuir los fondos como sobornos a los funcionarios que eran parte del esquema corrupto, agregan.
En 2018, el gobierno en disputa comenzó a utilizar el oro venezolano para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos de los CLAP, y Saab también comenzó a ayudarlos a convertir el oro en divisas.
Además de Saab y dos de sus hijos, en ese momento también fueron sancionados tres hijastros de Maduro, a quienes Saab, le habría desviado “dinero a cambio de acceso a los contratos”.
13 compañías de Saab, socios o personas que estarían relacionados con el esquema de corrupción en Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Panamá, Colombia (quien embargó sus bienes inmediatamente supo la noticia de la captura) e incluso uno en Estados Unidos, fueron señaladas por el Departamento del Tesoro ese día.
En septiembre de 2019, EE.UU. designó a otras tres personas, dos hermanos de Saab y el hijo de Pulido, y 16 empresas más por su relación con este esquema de corrupción.
Esta misma semana, antes de su captura, la fiscalía de Colombia impuso un embargo sobre los bienes de Saab en su territorio valorados por mas de 9 millones de dólares.
Estos bienes, explican, están a nombre de una sociedad serviría de fachada para ocultar las ganancias obtenidas por Saab de importaciones y exportaciones ficticias que «representaron pérdidas al estado colombiano”
Por ello, se le vincula a una investigación por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.
Álex Saab es señalado por su presunta participación en el esquema de corrupción del programa de alimentos del gobierno en disputa de Venezuela, los Comité Local de Abastecimiento y Producción, o CLAP. Los bienes embargados están valorados en más de nueve millones de dólares.
Después de conocerse la noticia de la captura de Saab, Luisa Ortega Díaz, reconocida como fiscal general venezolana en el exilio por la oposición, recordó que ya para el 2017, había revelado el vínculo de Saab con Maduro.
En su momento aseguró que las pruebas las entregaría a las autoridades de distintos países, entre ellos los EE.UU. y Colombia, para su investigación.
A pesar de que los EE.UU. identifica en todas sus comunicaciones a Saab, como un “ciudadano colombiano”, el comunicado emitido por la cancillería del gobierno en disputa después de su arresto asegura es un venezolano “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”.
En el momento de su captura, se encontraba en su trayecto para garantizar los alimentos para el sistema de distribución del gobierno, las CLAP, “así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia del Covi-19”.
El gobierno en disputa de Venezuela califica a Saab como un “agente de un Gobierno Soberano” que contaba con inmunidad diplomática.
El colombiano Álex Saab, había sido incluido en la llamada «Lista de Narcotraficantes Especialmente Designados» (SDNT, por sus siglas en inglés), que es así como se le conoce a la lista negra de empresas y personas que están vinculadas de tener algún tipo de relación con el dinero procedente del narcotráfico.