Por Washington Cabello
(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- Los cubanos, haitianos y venezolanos, representan la mayoría entre los solicitantes de refugio en Brasil, con un 66.73 % de los 33,866 extranjeros que solicitaron refugio el año pasado en este país.
La información fue dada a conocer por Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que señala que la lista la encabezan los venezolanos, con 17,865 solicitudes, equivalente al 53 %. Le siguen los cubanos, con 2,373 peticiones y los haitianos, con 2,362.
También los angoleños, estan emigrando hacia Brasil, de los cuales 2,036, han solicitado refugio.
El organismo vinculado al Ministerio de Justicia, dijo que pese al elevado número de pedidos, el Conare, que sólo tiene 13 funcionarios para analizar las solicitudes, sólo le concedió el estatus de refugiado el año pasado a 587 extranjeros, de los cuales 310 son procedentes de Siria y 106 de la República Democrática del Congo.
Debido al gran salto del número de solicitudes, a que cada trámite demora en promedio dos años y la baja capacidad de la Conare para analizarlas, Brasil tiene acumuladas cerca de 86,000 peticiones de refugio para su análisis.
Este país ha instituido una visa especial para venezolanos que huyen de la crisis que ha causado Hugo Chávez, Nicolás Maduro y sus secuaces, en ese país.