David Puig presenta cartas credenciales como embajador concurrente ante presidente de Bangladesh

Por José Luis de la Calva

(BANGLADESH, Asia del Sur).- El embajador David Puig, presentó las cartas credenciales que lo acreditan como embajador concurrente ante la República Popular de Bangladesh.

En una ceremonia encabezada por el presidente de esa nación, S. E. Abdul Hamid, Puig, se convirtió en el primer jefe de misión dominicano en presentar cartas credenciales ante este país.

Al hablar durante la ceremonia ante el presidente y altos funcionarios del estado de Bangladesh, Puig, destacó que, con su designación como primer embajador dominicano ante la República Popular de Bangladesh, el gobierno dominicano demuestra su voluntad de profundizar sus lazos de amistad y su cooperación con el país del subcontinente asiático.

Puig, quien es el embajador de la República Dominicana en la República de la India, mencionó la excelente relación de trabajo que ambos países han desarrollado en las Naciones Unidas, donde la República Dominicana ha apoyado las iniciativas presentadas por Bangladesh, quien funge como presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, ocupando la República Dominicana una de las vicepresidencias. Ambos países también han colaborado estrechamente en la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres.

En opinión del embajador Puig, otro elemento a considerar para el acercamiento entre ambos países son las similitudes en sus trayectorias de desarrollo, en particular en lo que concierne el crecimiento económico ininterrumpido durante las últimas tres décadas y la reducción de la pobreza.

«La República Popular de Bangladesh es uno de los principales países productores de textiles en el mundo, y podemos encontrar en esta área sinergias. Para las empresas de Bangladesh sería interesante considerar confeccionar en nuestros parques de zona franca, para así aprovechar la cercanía con el mercado norteamericano y los acuerdos de libre comercio que hemos firmado con los Estados Unidos, la Unión Europea, Centro América y el Caribe», destacó el diplomático dominicano.

Durante su estadía en la República Popular de Bangladesh, la agenda de trabajo del Embajador David Puig, incluyó reuniones con el canciller de Bangladesh, AK Abdul Momen, y el director general de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Toufiq Islam Shatil.

En estos encuentros, Puig, destacó la necesidad de firmar un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.

También hizo mención de la posibilidad de un acercamiento entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

Sostuvo igualmente una reunión con el presidente de la asociación de productores y exportadores de ropa (BGMEA), y compartió con empresarios, periodistas y directores de iniciativas culturales tales como la Fundación de Arte Samdani.

*

Embajador concurrente ante la República Socialista Democrática de Sri Lanka

El pasado 21 de diciembre, David Puig, también presentó las cartas credenciales que lo acreditan también como embajador concurrente ante la República Socialista Democrática de Sri Lanka.

En la ceremonia realizada en el Palacio Presidencial de Colombo, Puig, fue recibido por el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa.

Durante su estadía en Sri Lanka, Puig, sostuvo reuniones con el Canciller, Gamini Lakshman Peiris; el Secretario de Asuntos Exteriores, Almirante Jayanath Colombage, y con el Primer Ministro, Mahinda Rajapaksa.

Gamini Lakshman Peiris, David Puig, Gotabaya Rajapaksa y Ransiri Perera.

En estos encuentros, Puig, destacó las similitudes y los desafíos que comparten Sri Lanka y la República Dominicana, al ser ambos estados insulares con alto desarrollo turístico, particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. También enfatizó que, a pesar de la distancia, las dos naciones han encontrado formas de colaborar en materia económica, existiendo actualmente inversiones de Sri Lanka en el zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, específicamente en el área textil.

El Embajador Puig, aprovechó igualmente su visita a Sri Lanka para repasar los acuerdos en curso de negociación con el Director de la División de América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Sri Lanka, Ransiri Perera. Sobre este particular expresó que «existe una voluntad palpable de ambos países de finalizar estos acuerdos y de continuar encontrando vías de colaboración e intercambio para beneficio mutuo».

Por último, Puig, fue recibido en la Cámara de Comercio de Ceylon, una de las cámaras empresariales más importantes y antiguas de Sri Lanka, con el fin de identificar acciones que permitan promover el acercamiento entre los empresarios de Sri Lanka y la República Dominicana.

*

Embajador en la India

Se recuerda que David Puig, presentó sus cartas credenciales en Nueva Delhi, como Embajador dominicano al Presidente de la India, S.E. Ram Nath Kovind, el 18 de marzo del pasado año, tras ser designado por el actual presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Para la ocasión la ceremonia se realizó en modalidad virtual, según el protocolo establecido por el gobierno de la India en el marco de la crisis sanitaria provocada por el virus del dictador de China, mal llamado Covid-19 o coronavirus.

Embajador David Puig, se dirige al Presidente de la India, Ram Nath Kovind, en la ceremonia virtual.

En ese entonces el embajador Puig, resaltó el momento favorable en el que se encuentran las relaciones bilaterales entre la India y la República Dominicana. Al esbozar las prioridades definidas para su misión hizo hincapié en la importancia de mantener el excelente diálogo político existente entre ambas naciones.

Señaló igualmente la necesidad de redoblar los esfuerzos para promover el comercio y las inversiones, áreas con un amplio potencial de crecimiento. Y expresó su interés en fortalecer la cooperación a través de intercambios en los campos de salud, ciencia, tecnología, educación superior y cultura.

Aprovechó la ocasión para agradecer encarecidamente, en nombre del pueblo dominicano y del Presidente Luis Abinader, el apoyo recibido de parte del gobierno de la India durante la actual pandemia. 

El Presidente de la India, S.E. Ram Nath Kovind, coincidió con el embajador Puig, resaltando el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones, afirmando que la anunciada apertura de la Embajada de la India en Santo Domingo en el 2021 es una prueba fehaciente de la solidez de estos vínculos.

Luego de la ceremonia, Puig, expresó el marcado interés de la República Dominicana en seguir desarrollando sus relaciones con la India:

«Asumo con entusiasmo la tarea de servir como puente entre nuestras naciones. Al trabajar durante 4 años en Nueva Delhi y recorrer extensamente el territorio de la India, pude constatar el enorme potencial de este hermoso país. Tanto para mi como para mi equipo es un honor poder seguir contribuyendo al fortalecimiento de nuestras alianzas», dijo.

David Puig, ingresó al servicio exterior de la República Dominicana en el año 2004. Durante su carrera diplomática ha ocupado funciones tanto en el ámbito bilateral como multilateral y ha representado la República Dominicana en negociaciones y foros internacionales.

Esta es la segunda ocasión en la que el diplomático dominicano sirve en la India. Del año 2006 al 2010 ocupó el puesto de Ministro Consejero en Nueva Delhi, donde contribuyó al establecimiento de la Embajada de la República Dominicana en ese país y trabajó en el desarrollo de las relaciones políticas, económicas, de cooperación y culturales entre ambas naciones.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.