Por José Luis de la Calva
(Arabia Saudita).- Un nuevo caso de corrupción de la empresa Embraer, de Brasil, en la venta de Súper Tucano a Arabia Saudita se ha dado a conocer.
Embraer, constructora de aviones militares, también sobornó a un funcionario de la compañía petrolera pública Aramco.
La información la dio a conocer la propia petrolera, que informó que un ex-empleado suyo recibió un soborno a cambio de la compra de aviones, relata la agencia francesa de noticias AFP.
“Las investigaciones internas en Aramco demostraron que un ex-empleado de la firma saudí estuvo involucrado al recibir un soborno a cambio de facilitar la compra de tres aviones a Embraer”, explicó la empresa en un comunicado.
El comunicado dice que la compañía petrolera “cesó toda negociación futura con Embraer” e iniciará acciones legales contra la firma brasileña cuando concluyan las investigaciones en curso.
Esta noticia se conoce, tras el anuncio del acuerdo por 205 millones de dólares al que la compañía aeroespacial brasileña llegó con las autoridades estadounidenses en el marco de una causa por denuncias de sobornos en República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique.
Un anuncio conjunto del departamento de Justicia estadounidense y la Comisión de Seguridades e Intercambios (SEC), señala que los sobornos denunciados incluyen 1.7 millones de dólares a un oficial de una empresa estatal saudí en la compra de tres aviones por 93 millones.