Por José Luis de la Calva
(De: Sofía Pichihua, clasesdeperiodismo.com).- El reportero de The Washintong Post, Jason Rezaian fue liberado este fin de semana y ya está recibiendo atención médica en Alemania. Incluso sus editores del diario han acudido a verlo.
“Estoy feliz de tener a mi hermano a casa”, dijo Ali Rezaian, el hermano de Jason, quien brindó declaraciones al programa televisivo “Good Morning America”
“Él está feliz de estar fuera y en su camino a casa”, agregó. “Él es muy afortunado de tener a la gente (preocupada por él) aquí en el hospital”, manifestó.
Se recuerda que Rezaian fue acusado de espionaje por Irán, luego de retenerlo por mas de un año, donde fue sometido a maltrato físico y a abuso psicológico.
Ali Rezaian señaló que está “bien”. Además, los doctores han descartado algo “serio” en su condición de salud. Sin embargo, aún hay mucho por evaluar.
“Nuestra principal preocupación en este momento es asegurarnos que se integre de nuevo, que reciba el tratamiento psicológico adecuado que necesita para que pueda volver a casa pronto”, manifestó Ali Rezaian.
En tanto, según ABC, el director Martin Baron y el editor de Relaciones Exteriores Douglas Jehl enviaron una nota al personal del Post, detallando su conversación con Jason durante el domingo. Aseguraron que está de “buen ánimo” y que mantiene “la mente fuerte”.
“Él [Jason] encontró escape en la ficción que se le permitió leer, y hoy estaba leyendo con avidez lo que quisiera”, escribieron. “He oído que va a ser una gran fiesta”, comentó el reportero a sus colegas.
En tanto, The Washington Post publicó la primera foto de Rezaian libre
Jason fue recibido por el diplomático estadounidense Brett McGurk a su llegada a Ginebra durante el domingo. El periodista viajó a Alemania esa misma tarde.