Por Ricardo Bustos
La mala política y el abandono… también pican…
Hace mas de cuatro años, estando en la bella Formosa, supe de la amenaza del «Dengue» y veía todos los días cómo se desplazaban los empleados en camionetas con fumigadores por toda la ciudad porque la consigna era «combatir al dengue entre todos».
Recuerdo que en la Radio o Televisión y mucha cartelería, se informaba sobre los síntomas a los que había que prestarle mucha atención ya que en caso de producirse en algún vecino debía concurrir al centro de salud mas cercano para efectuar el control de rigor.
En la Argentina de hoy, la que parece haber perdido la memoria o mira para otro lado es la política y se nos sigue tomando el pelo o nos quieren hacer creer que es una posible epidemia importada desde Paraguay o Brasil, pero resulta que tenemos Dengue en Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Rios aunque también se han producido casos en Córdoba, Catamarca y vaya a saber cuantos lugares mas que no se quiere informar para no producir pánico en la población.
A nadie le pasa por su cabeza pensar que los ríos, frontera clásica entre nuestros países vecinos, son una barrera para que el mosquito portador del Dengue se desvíe para otro lado, pero tampoco el común de la gente, según veo, reconoce que somos parte de la culpa, porque no solamente se trata de prevención limpiando las casas de cualquier recipiente que junte agua y quede estancada ya que a ello, y no lo dicen, debemos sumarle higiene, pastos cortos, sin basura, algo que nadie me podrá negar dista mucho de la realidad.
Sabemos que hay muchos planes sociales sin ninguna prestación por parte de quien lo recibe, entonces quizá esta sea una buena oportunidad de sentirse útil si los municipios les proveen a esos ciudadanos de las herramientas para ayudar a combatir la posible epidemia cortando los pastos que en cualquier lugar son mas altos que nosotros, o los basurales que producen los mismos vecinos en cualquier esquina y después son los que llaman a las Radios informando del tema o a los Diarios para que saquen fotos.
El Ministerio de Salud de la Nación, ya nos está informando que el brote de Dengue que hoy se encuentra en el norte argentino, amenaza con extenderse a todo el país por la presencia del mosquito «Aedes aegypti» y uno de los motivos a tener en cuenta es el fenómeno de El Niño con semejante cantidad de agua y el movimiento turístico, especialmente a Brasil o Paraguay, pero me parece que no podemos dejar afuera a ningún estado vecino porque todos viajamos de un lado hacia otro y alguien que haya sido picado por el mosquito, se convierte en portador y si a ese portador lo pica otro mosquito automáticamente le transmite a otro paciente, es decir que ninguno de nosotros está libre de contagios. Por lo menos en este tipo de situación han decretado la emergencia sanitaria que no es poco.
Me parece bárbaro que todos disfruten de las merecidas vacaciones y si disponen de efectivo para viajes mas largos con otro tipo de bellezas, playas paradisíacas a orillas del mar mejor aún, pero deberán tomar todas las precauciones porque los gobiernos en época de movimiento turístico tratarán de mantener todo con mucha calma para no despertar el fantasma de la pérdida de turistas. Las provincias de Misiones y Formosa están trabajando en el tema y son las que registran mayor número de casos.
La gran mayoría de los afectados se ubican en los pasos fronterizos con mayor afluencia de ciudadanos como Posadas e Iguazú en Misiones o Clorinda y Formosa Capital, estos dos últimos distritos, padeciendo lamentablemente la crecida del Río Paraguay con graves consecuencias para los habitantes.
No todas son malas noticias por estos días. La primera vacuna contra el Dengue en Brasil, México y Filipinas indicada para pacientes de entre 9 y 65 años que vivan en zonas donde existen brotes o epidemias, está próximo a llegar a nuestra región y en este caso se trata de una vacuna tetravalente que protege contra los cuatro serotipos del Dengue. En un estudio realizado sobre 40 mil voluntarios en Asia y América mostró una efectividad del 60 %, pero logró disminuir la enfermedad grave (Dengue hemorrágico) en un 95 %.
Según informaron los especialistas, con la vacuna no habrá mas muertes por Dengue. El laboratorio Sanofi-Pasteur ya comenzó a producir las primeras dosis en Francia y la ANMAT de Argentina ya recibió la documentación así que solo resta esperar que el Estado se haga cargo de los costos y la aplicación para terminar con esta temible epidemia. Mientras tanto, por las dudas deberemos cuidarnos nosotros.
Como epílogo de esta reflexión, bueno sería recordar que si existe epidemia por el Dengue, no podemos culpar solamente al mosquito. Son muchos los gobiernos en casi todo el planeta que intentan mantener la gobernabilidad y para ello ocultan datos.
En Argentina nada se hizo en los últimos años para evitar la proliferación de enfermedades que ya considerábamos como baja probabilidad de aparecer nuevamente. El dengue es una enfermedad de la pobreza y así lo afirman los especialistas internacionales. Duele decirlo, pero cuando alguien padece el peor de los males POBREZA y ABANDONO, eso se refleja en la casa y trae consecuencias nefastas para la salud.
Al no contar con estadísticas serias ya no sabemos cuantos infectados o fallecidos tenemos en el territorio nacional. Los gobernadores, como si estuvieran jugando un torneo para saber quien tiene mas casos de Dengue, olvidan que lo mas importante es ponerse a trabajar en serio y atacar el mal desde la eliminación de la pobreza. No tenemos inversión en salud y las campañas de prevención son manotazos de ahogado.
Hace mas de 50 años, existía el mismo problema y algo sucedió en todos estos años para que una vez mas el terror se adueñe de los ciudadanos. Mientras los políticos crean que es mas importante reunirse en la costa para posicionarse dentro de un Partido, el país corre riesgo de no salir de la nebulosa y la desidia a la que nos han llevado.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556