Por Washington Cabello
Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas exhortaron a Irán a dejar inmediatamente en libertad al periodista del Washington Post que ha estado detenido desde hace más de un año acusado de espionaje y de distribuir propaganda contra la República Islámica.
Jason Rezaian está siendo enjuiciado y se espera un veredicto sobre su caso esta semana, informa la Voz de América (voanoticias.com).
El comunicado de los Relatores Especiales de la ONU para la Libertad de Expresión y Derechos Humanos en Irán, dice que la detención y juicio a puertas cerradas violan los derechos del periodista iraní-estadounidense e intimidan a otros periodistas en Irán.
Agrega que su confinamiento solitario y los interrogatorios que duran todo el día, «le han causado significativo cansancio sicológico y físico».
La declaración también esta firmada por el Jefe del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.
El editor del Washington Post Martin Baron, dijo que la declaración «llega en un momento crítico» y ratifica la osición del periódico de que la conducta de Irán en el caso ha sido ilegal.
Funcionarios iraníes insisten en que su sistema judicial es independiente y que nadie está autorizado a intervenir en las decisiones de los jueces.
El Washington Post y la familia de Jason Rezaian creen que el periodista es víctima de la hostilidad entre Estados Unidos e Irán que data desde la Revolución Islámica de 1979.