Por José Luis de la Calva
(MANILA, Filipinas, Asia Sudoriental).- El paso de la tormenta tropical Megi, por este país ha dejado más de dos millones de personas afectadas, alrededor de 200 desaparecidas y más de 170 muertas, informó el Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).
Asimismo el Departamento de Agricultura dijo en un informe preliminar que las perdidas en el sector agropecuario sobrepasan los ocho millones de dólares. Y hasta el momento de han registrados 787 áreas afectadas, 89 deslaves y 10 mil 300 viviendas dañadas.
Las autotidades informaron que en Abuyog y Baybay, los equipos de rescate continúan la busqueda de sobrevivientes y de cadáveres.
El país se encuentra azotado desde hace una semana por Megi, una de las más destructivas, después de Rai (tifón Odette) el pasado año y Haiyan, que afectó del 3 al 11 de noviembre del año 2013, a alrededor de 14,2 millones de personas, y mató más de 8 mil. Haiyan, afectó las islas de Cebú, Corón, Leyte, Sámar y Panay.
El NDRRMC dijo que Megi, ha dejado sin agua potable y energía eléctrica a 76 ciudades y municipios
Entre las regiones más afectadas por el paso de la tormenta se encuentran Caraga, y las del Archipiélago de Visayas Occidental y Oriental.
*