Por Washington Cabello
(MIAMI, La Florida, Estados Unidos).- Murió el exbaloncestista dominicano Hugo Rafael Cabrera Lora, mientras recibía atenciones en un hospital de esta ciudad, a causa de un cáncer de páncreas que le aquejaba desde hace años.
Conocido sencillamente como Hugo Cabrera y el sobrenombre de «El Inmenso» , fue una gloria del baloncesto e inmortal del deporte dominicano.
Sus restos serán expuestos el viernes en el Alto Manhattan, donde recibirán Cristiana sepultura.
Hugo Cabrera, de 68 años de edad, nació en Santo Domingo, el 23 de octubre del año 1953. Fue exaltado como baloncestista en el Ceremonial del año 1998. Fue el primero en practicar en un equipo de la NBA.
Escogido para la NBA en la décima ronda del sorteo de novatos por el equipo Los Bucks de Milwaukee, pero no llegó a integrar el equipo.
Obtuvo importantes logros internacionales, destacándose en los clubes de Los Mina, Naco y San Lázaro, donde fue escogido en varias ocasiones como el Jugador Más Valioso. Sus mayores logros se produjeron con la Selección Nacional en Centro Básquet 75 y 77.
Dirigió los equipos de Miramar en San Pedro de Macorís y San Lázaro en el Distrito Nacional. Fue profesor de Educación Física y asistente del equipo en el centro académico Miami Killiam Scholl.
Fue llamado para entrenar con el equipo New York Knicks, sin que fuera seleccionado para jugar en la temporada por el entonces dirigente Red Holzman. En la siguiente temporada, recibió varias ofertas de Mike Fratello, uno de los grandes dirigentes de la NBA, para entrenar con los Halcones de Atlanta, pero prefirió rechazar las ofertas y participar en otros torneos.
Participó en la liga semiprofesional de la CBA con los equipos de Wilkes-Barre y Alletwon y promedió 33.6 puntos por partidos.
También actuó como refuerzo en torneos de Argentina, Brasil, España, Italia, Puerto Rico y Venezuela.
En una época fue considerado el mejor jugador latino de baloncesto, y tras su carrera universitaria tuvo varias ofertas para ingresar a la NBA.
Paz a su alma…!!!
*