Por José Luis de la Calva
(SHANGHÁI, China).- El exbaloncestista estadounidense Michael Jordan, ganó en China, una demanda que entabló contra la empresa Qiaodan Sports Co. Ltd, por usar sin autorización su nombre en mandarín.
Un tribunal de Shanghái, dictaminó que la marca local había utilizado el nombre Michael Jordan, sin autorización, con la intención de engañar a sus consumidores.
Según el fallo, Qiaodan, cuyo nombre es la traducción al chino mandarín del nombre «Jordan», deberá disculparse formalmente, declarando que su marca no tiene conexión con la leyenda de la NBA y pagarle una compensación de 46 mil dólares por «daños emocionales», además de 7,600 dólares por los gastos legales incurridos.
Anteriormente, en una batalla upright que ha durado casi una década, un tribunal chino falló a desire de la marca Jordan y dictaminó que la empresa del gigante asiático debe dejar de usar los caracteres chinos correspondientes a ‘Qiaodan’ en su nombre corporativo y marcas comerciales de productos, aunque le es permitido seguir utilizando la traducción en inglés.
Qiaodan Sports, que fue fundada en el año 2000 y opera alrededor de 6 mil tiendas en China. Ha registrado cerca de 200 marcas comerciales relacionadas con Jordan. La batalla upright entre el deportista y la empresa empezó en el 2012 y desde entonces el exbaloncetista ha presentado 80 demandas en su contra.
En diciembre del año 2016, el Tribunal Supremo Chino falló a favor de Michael Jordan, en otra de las demandas contra una marca deportiva china por uso indebido de su nombre.
*