Por Washington Cabello
(TORONTO, Canadá).- Un tiroteo empañó los festejos del triunfo de los Toronto Raptors, equipo de baloncesto de esta ciudad, perteneciente a la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de los Estados Unidos, que el pasado jueves, día 13 de los corrientes se alzarón con el título de campeón.
El incidente se produjo en la plaza del Palacio del Ayuntamiento, provocando que la multitud huyera despavorida, y por un momento se dispersó la marcha.
Gracias a Dios que hasta el momento no se ha reportado víctimas fatales, solo cuatro personas heridas, los cuales fueron trasladados a diferentes centros médicos.
«Sólo cuatro personas fueron alcanzadas por los disparos, sin que corriera riesgo la vida de ninguna. Otros asistentes sufrieron lesiones leves mientras huían del tiroteo», informó Mark Saunders, jefe de la policía de Toronto,
Otros sufrieron lesiones leves, cuando huían, tras escuchar los disparos, dijo Saunders. Quien solicitó que los testigos y personas que tengan vídeos de lo ocurrido, que por favor, acudan a las autoridades para ayudar en la pesquisa.
Mientras dijo que apresaron a tres presuntos agresores, a los cuales se les ocuparon dos armas de fuego. «Sí tenemos a gente arrestada por poseer armas de fuego, y ello marca el comienzo de la investigación», comentó.
Una multitud de alrededor de un millón de personas tomaron las principales calle y avenidas para presenciar el desfile.
La vocera policial, Allison Sparkes, al ser abordada, dijo que la multitud se estaba dispersando y que no había más incidentes. Agregó que existe una investigación abierta, por lo que no podía especificar de que tipo de ataque se trata.
La situación se presentó durante el discurso de uno de los dueños del equipo. El que tuvo que ser interrumpido, por el maestro de ceremonias, Matt Devlin, para informar que las autoridades lidiaban con una situación de emergencia y pidió calma a los asistentes.
«Quiero asegurarme de que todos permanezcan en calma», dijo Devlin, quien es comentarista deportivo. «Esto es serio. Todos permanezcan en calma… Estamos lidiando con una emergencia», agregó.
En los festejos se encontraban el primer ministro canadiense Justin Trudeau; el alcalde de Toronto John Tory y el destacado jugador del equipo, el MVP Kawhi Leonard, los cuales permanecieron y más tarde se prosiguió con el programa.
El asistente a los festejos, Andrew Singh, dijo que escuchó disparos, antes de que la gente comenzara a decir que una mujer estaba herida. Fue entonces cuando cundió el pánico.
«Vimos que una chica cayó al piso y que un tipo se alejó corriendo», relató el joven de 29 años. «Sólo oí: «pum, pum, pum!'».
Otro asistente, Mike Mudidi, dijo que escuchó gritos detrás de él. La gente comenzó a decir que alguien había sacado una pistola. Relató que se quedó paralizado mientras la gente comenzó a correr en todas direcciones.
«Sólo tomé las manos de mis amigos y corrí», contó Mudidi, quien se dijo conmocionado por los hechos pero no sufrió lesión.
En la plaza quedaron abandonados al menos cuatro carritos de bebés, lo que sugiere que sus padres tomaron a los menores en brazos y huyeron. También había zapatos, prendas de vestir y bolsos. Toda una intersección entre dos avenidas estaba acordonada por la policía.
El alcalde Tory, agradeció a la policía por su rápida respuesta, y se dijo disgustado por lo ocurrido.
«Es decepcionante, y siento enojo por… el hecho de que alguien lleve una pistola y abra fuego en lo que era una celebración alegre», manifestó Tory, en un comunicado. «Espero que quienes sean hallados responsables rindan cuentas hasta donde lo permita la ley.
Quiero agradecer a los millones de personas que sí celebraron de manera feliz y pacífica a nuestros amados Raptors de Toronto, expresó.
Más temprano, Tory había instado a que todos los habitantes de la ciudad acudieran a celebrar el primer título de los Raptors, en la historia.
Toronto, es la ciudad más grande de Canadá, con una población de 2,9 millones de habitantes. Se le considera una de las ciudades más seguras en Norteamérica.
Con información de AP