Por José Luis de la Calva
(TOKÍO, Japón).- Los Estados Unidos, demostraron una vez más, por séptima ocasión consecutiva su liderazgo en baloncesto femenino, al vencer a por un amplio margen a Japón, 90 a 75, en la final de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.
Las norteamericanas igualaron a sus compatriotas masculino, que del año 1936 al 1968, lograron la misma hazaña, siete medallas olímpicas de oro consecutivas.
Ellas han ganado todos los partidos que se han enfrentado. Tienen racha de 55, cuando por la Medalla de Bronce ganaron en Barcelona 1992. Ya no cuentan con jugadoras de la talla de Lisa Leslie, Sheryl Swoopes, Sylvia Fowles, Tamika Catchings y Tina Thompson, pero continúan imponiéndose.
Las reinas del baloncesto olímpico, tomaron ventaja de 18-5 luego de un dominante primer periodo de Brittney Griner, concluyendo este primer parcial 23-14, finalizando Griner, este periodo con 10 unidades, y al final con 30 al encestar 14 de 18 intentos.
Japón se acercó a seis en el segundo periodo, pero en el medio tiempo el margen se extendió a 11, y jamás consiguieron acercarse.
Al sonar el silbatazo final, Diana Taurasi y Sue Bird se abrazaron y en seguidas felicitaron a sus compañeras y entrenadores.
Taurasi y Bird, tienen ganados los 38 partidos jugados en Juegos Olímpicos, desde Atenas 2004.
Es la quinta Medalla de Oro consecutiva para Bird, tras una trayectoria olímpica de 17 años. Igualmente Taurasi, que son las únicas con cinco Medallas de Oro.
«No podía ser un mejor final. Realmente no hay mucho más por decir», dijo Bird. «Me siento muy orgullosa de haber portado este uniforme por tanto tiempo, jugar al lado de ella por tanto tiempo. Ganamos, y esa es obviamente la historia, pero no creo que haya alguien más con quien hubiera querido hacerlo, porque lo mucho que nos divertimos… te amo amiga», agregó en clara referencia a Taurasi.
«Nos vemos en París», gritó Taurasi, al despedirse. Pues Bird, ya había anunciado su retiro.
En esta ocasión el equipo actuo con seis debutantes, entre ellas se incluye a A’ja Wilson, quien este domingo cumplió 25 años, y se destacó en la final con 19 puntos, las cuales irían a París en el 2024, junto a Breanna Stewart, de la mano de Griner.
*