Por Washington Cabello
(LOS ÁNGELES, California, Estados Unidos).- El exlanzador, entrenador y gerente de béisbol profesional estadounidense, Thomas Charles Lasorda, mejor conocido como «Tom Lasorda» o «Tommy» falleció en esta ciudad.
Lasorda, de 93 años de edad, nació en Norristown, Pensilvania, Estados Unidos, el 22 de septiembre del año 1927, murió de un ataque al corazón en Fullerton, California, Estados Unidos, el 7 de enero del año 2021.
Contrajo matrimonio con Jo Lasorda, en el año 1950, con quien estuvo casado por largos 71 años, hasta la hora de su muerte. Procrearon a Tom Lasorda Jr. y a Laura Lasorda.
El apasionado mánager de los Dodgers de los Ángeles, de la Major League Baseball, durante 20 años, desde 1976 hasta 1996, guió a la novena angelina a dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos divisionales. Y Cuatro años después de su retiro como gerente de Grandes Ligas, guió al equipo olímpico de béisbol de los Estados Unidos a una medalla de oro en los Juegos de Sydney 2000.
Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional como gerente en 1997. En su primer año de elegibilidad, y los Dodgers retiraron su número de uniforme, el 2.
El vibrante y voluble Lasorda, que siempre insistió en que se desvivía por los Dodgers por lealtad a la organización, pasó más de 71 temporadas con los Dodgers y fue uno de los pocos vínculos restantes con las raíces del club en Brooklyn.
Abarcó varias épocas en el béisbol y, junto con Vin Scully y Sandy Koufax, lograron un estatus casi mítico entre los fanáticos leales de los Dodgers.
Fue amigo de los presidentes y de las ligas menores, un católico devoto con talento para las blasfemias rápidas, un promotor de sí mismo que recaudó incansablemente fondos para los conventos y las víctimas de desastres a través de banquetes y discursos.
Conservó el título de asesor especial del presidente de los Dodgers, reportando más recientemente directamente al propietario Mark Walter. Su última aparición pública conocida fue en el Juego 6 de la Serie Mundial 2020 en Arlington, Texas, donde vio al equipo que guió durante tantos años finalmente ganar otro título.
Se recuerda que Tom, a los 84 años de edad, hace nueve años, sufrió en Nueva York, un ataque cardiaco leve, mientras representaba a los Dodgers de los Ángeles en el «draft» de jugadores de las Grandes Ligas, y tuvo que ser ingresado en el hospital.
En esa ocasión los médicos le insertaron una endoprótesis vascular en el corazón, para repararle una arteria obstruida, dijeron los Dodgers.
«Los médicos confirmaron que me sale sangre azul intenso (el color de los Dodgers). Ansío regresar al estadio para animar a los Dodgers», dijo Lasorda, desde su lecho de hospital. La información fue difundida en un mensaje en Twitter por los Dodgers.
Sobre sus palabras el manager de los Diamondbacks de Arizona, Kirk Gibson, describió el buen humor de Lasorda, como un buen indicio de su recuperación.
Pero ya había tenido dos infartos previos, uno en junio de 1996 cuando era piloto de los Dodgers y se retiró al mes siguiente. Posiblemente esta vez salió, comió mucho y tuvo el quebranto de salud», señaló Gibson, quien como jugador fue pupilo de Lasorda.
«He comido muchas veces con él, sé de lo que se trata. También sentí como si me infartara tras comer con él», apuntó.
El piloto dirigió a los Dodgers a un total de 1.599 victorias y conquistó la Serie Mundial en 1981 y 1988, las últimas ocasiones que el equipo se coronó en las Grandes Ligas.
En 20 años con Lasorda, los Dodgers ganaron cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho títulos de división.
Desde su retiro como piloto, Lasorda ha trabajado como directivo de los Dodgers y ha sido una presencia constante en el equipo.
El expiloto estuvo en la pretemporada con los Dodgers y recibió una gran ovación la semana pasada cuando asistió a un partido y su imagen fue proyectada en la pantalla de vídeo en el Dodger Stadium.
Fue coach honorario en un partido contra San Francisco y entregó la tarjeta de la alineación a los umpires antes del primer lanzamiento.
Lasorda se encontraba esta semana en Nueva York y se disponía a anunciar los jugadores que escogieron los Dodgers durante la selección de los peloteros efectuada en Nueva Jersey, al otro lado del río Hudson.
Composición fotofráfica: En la izquierda Tom Lasorda, camina en el terreno de juego con su esposa Jo, en la parte superior derecha cuando comenzó con los Dodgers de Brooklyn en el año 1954 y en la inferior derecha Lasorda, centro, junto a la alineación de los Dodgers de 1977: Reggie Smith, left, Ron Cey, Don Sutton, Davey Lopes, Bill Russell, Steve Yeager, Rick Monday, Steve Garvey y Dusty Baker. Imágenes de (George Brace / Associated Press) y (Mark Malone / Los Angeles Times ).
*