Por Washington Cabello
(MAZATLÁN, México).- Las Águilas Cibaeñas, representantes de la República Dominicana, lograron el Trofeo de Campeón de la 63 edición de la Serie del Caribe 2021, que se disputó en el Estadio Teodoro Mariscal de esta ciudad, al vencer a los Criollos de Caguas de Puerto Rico.
Las dominicanas lograron imponerse cuatro carreras por una, en un partido que concluyó a las 2:25 de la madrugada.
La mitad del juego transcurrió con asomo de ansiedad, desesperación o cansancio, pues los bateadores de las Cibaeñas, le estaban tirando a lanzamientos que hasta un ciego sabía que eran bolas, por lo que sólo el abridor de los Criollos, les ponchó a siete. Así como varios outs en zona de fauld y otros inofensivos por irse detrás o a buscar el lanzamiento.
Los Criollos de Caguas, fueron los primeros en anotar, cuando César Valdez, permitió en la quinta entrada, un hit de Juan Centeno, con un out, pasando a segunda por wild pitch, siendo empujado por otro sencillo de Jarren Durán.
Pero las Águilas Cibaeñas, no se hicieron esperar y Johan Camargo, empató las acciones, pegándole jonrón a Héctor Hernández, que como Valdez, venía también de hacer un buen trabajo en las cuatro primeras entradas.
En el sexto episodio las dominicanas volvieron a la carga, y ante el relevista Anthony Maldonado, Ramón Torres abrió con sencillo, y con un doble remolcador de Juan Lagares, sumaron la segunda vuelta, siendo empujado con sencillo de Ronald Guzmán, para concluir la entrada 3 carreras por una.
La cuarta carrera del equipo dominicano, la produjo Ronald Guzmán. con un un cuadrangular en el octavo, para poner el partido 4 x 1, como finalmente conluyó.
Las Águilas Cibaeñas fueron dirigidas por Félix Fermín, manager más ganador en Series del Caribe, con su cuarto título.
César Valdez, abridor de la República Dominicana, trabajó cinco entradas, permitió una carrera y cuatro hits, pasó por las armas a tres y concedió dos bases gratis.
Luis Castillo, sustituyó a Valdez, en el sexto episodio, alzándose con la victoria, al trabajar dos entradas sin hits ni carreras, pasó por las armas a cuatro y concedió una base gartis. Wirfin Obispo, trabajó el octavo y Jumbo Díaz, el noveno, anotándose el salvamento.
Héctor Hernández, abridor de Puerto Rico, también trabajó cinco entradas, permitiendo solo dos hits y una carrera, pasó por las armas a siete y concedió una base gratis.
Anthony Maldonado, quien sustituyó a Hernández, fue el perdedor, al permitir las dos carreras del sexto episodio, siendo sustituido en ese mismo ining por Zack Muckenhim. Lanzaron además Rayan González, en el séptimo y Fernando Cruz, el octavo y el noveno.
Por las ganadoras sobresalieron Ronald Guzmán, con sencillo, jonrón y dos remolcadas; Johan Camargo, un jonrón; Juan Lagares, doble y una remolcada y Ramón Torres, un sencillo y un doble,
Por los perdedores, se destacarón Jarren Durán, Juan Centeno, Henry Ramos y Vimael Machín, un sencillo cada uno.
La 63 edición de la Serie del Caribe 2021, se disputó desde el pasado domingo, día 31 de enero, al 6 de los corrientes, en el Estadio Teodoro Mariscal de Mazatlán, México, entre selecciones campeonas de Colombia, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
*