Por Washington Cabello
(HOUSTON, Texas, Estados Unidos).- Los Astros de Houston, que ayer en la apertura de la 117.ª Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, recibieron una histórica derrota con amplio margen, respondieron con la misma moneda a los Bravos de Atlanta, y le propinaron la venganza siete vueltas por dos.
Nos referimos a histórica, por el logro de Jorge Soler, de Cuba, de haberse convertido en el primer jugador que en el primer episodio abriendo una Serie Mundial dispara jonrón.
Los Bravos, esta noche volvieron a madrugar, en su segunda visita al Minute Maid Park Stadium, pero que en el segundo episodio cuando ganaban una por cero, recibieron una rebelión de los Astros, de cinco anotaciones, para jamás perder esa ventaje, tal cual sucedió ayer con Atlanta, en el primer encuentro.
Houston zarandeó al zurdo Max Fried, con siete hits y seis carreras, en cinco entradas, mientras conseguía una sólida presentación del derecho mexicano José Urquidy, quien ponchó siete bateadores sin boletos y limitó a los visitantes a dos carreras en cinco actos.
Con esta victoria Urquidy, se convierte en el rimer mexicano con dos triunfos en Serie Mundial.
Por los Astros se destacaron, Michael Brantley, doble y sencillo; José Altuve, con jonrón y doble, y Kyle Tucker, José Siri, Martín Maldonado y Yuli Gurriel, conectaron un hit y anotaron una cada uno.
Mientras que por los Bravos, Travis d’Arnaud, cuadrangular y sencillo.
Los Astros, que llegaron a la gran final por tercera vez en cinco años, son los favoritos para conquistar el campeonato. Pero los Bravos, que no jugaban en la Serie Mundial desde el año 1999 y no la ganan desde el año 1995, nivelaron un poco el playoff cuando ganaron el juego 1, el martes, con marcador 6-2.
El denominado también «clásico de otoño» se traslada este viernes igualado a un partido por bando, para disputar tres jeugos en la casa de los Bravos, el Truist Park Stadium (originalmente SunTrust Park), de Atlanta, Georgia.
Los Braves (5-0) están invictos en casa en la postemporada del 2021 y sus lanzadores poseen efectividad de 2.40 en 45.0 entradas en el Truist Park. Los Astros tienen marca de 3-2, pero con efectividad de 5.65 en 43.0 episodios en la carretera.
De las 60 ocasiones anteriores que ha habido empate 1-1, el ganador del juego 2 terminó coronándose en 31 veces, para un 51.7 %, pero eso es algo que solamente ha ocurrido en cuatro de las pasadas 13 instancias desde 1993: Los Ángeles de Anaheim, en el año 2002, los Yankees de Nueva York, en el 2009, los Cubs de Chicago, en el 2016 y los Astros de Houston, en el 2017.
Entre los ganadores del Juego 1 (el caso de Atlanta) que ganó el resto, se encuentran: Los Orioles de Baltimore, en el año 1993; los Marlins de Miami, en el 2003; los Cardenales de San Luis, en el 2006; los Phillies de Philadelphia, en el 2008; los Cardenales de San Luis, en el 2011, los Medias Rojas de Boston, en el 2013; los Gigantes de San Francisco, en el 2014 y los Dodgers de Los Ángeles, el año pasado, ganaron el primer choque y perdieron el segundo, pero terminaron levantando el Trofeo.
Para el tercer partido están programados como abridores, por los Astros de Houston, el lanzador derecho Luis García, novato de Venezuela, y por los Bravos de Atlanta, Ian Anderson, lanzador derecho.
Con informacióm cortesía de ESPN
*