Por Washington Cabello
(BOSTON, Estados Unidos).- David Américo Ortíz Arias, conocido sencillamente como David Ortíz, definitivamente goza de un sistema cardíaco envidiable, pues con tantas emociones que le han hecho sentir en la despedida que le tributó su equipo y el pueblo de Boston, son como para colazar.
En la ceremonia realizada previo al juego final de la temporada regular, el equipo anunció e hizo lo siguiente:
Le retirarán el número, el 34. El cual estará colgando en el Fenway Park entre los números retirados por el equipo el próximo año, cuando David regrese al estadio para la ocasión.
Un momento muy emocionante fue cuando se presentaron el gobernador deMassachusetts, Charlie Baker, derecha en la imagen destacada; el alcalde deBoston, Marty Walsh, segundo desde la izquierda y el presidente de la Cámara de Massachusetts, Robert De Leo, para comunicarle que una calle de la ciudad ha sido honrada con su nombre.
Le donarón de medio millón de dólares. Departe del equipo, para la fundación.
Le donarón de medio millón de dólares. Departe de la fundación de los Medias Rojas, para la fundación de David.
Le presentaron leyendas que ha tenido el equipo, como, Carl Yastrzemski.
Le presentaron cada uno de los tres trofeos ganados en Serie Mundial, acompañados de cada de los jugadores que conformaron esos equipos. El primero en salir fue su compatriota Pedro Martínez, y la emoción se hizo sentir, no solo en David, sino en cada uno de los dominicanos.
A seguidas le tocó salir al terreno a los miembros del equipo actual.
Pero cuando la adrenalina subió a lo maximo, fue cuando el Himno Nacional Dominicano fue interpretado por León Yamil, un estudiante dominicano de The Berklee College of Music (donde estudió Juan Luis Guerra) y director musical y vocalista de la agrupación BeCrazy, y a seguidas se colgó la insignia tricolor, al David observar el lienzo se noto el sentimiento por su país, por su patria.
El himno nacional de Estados Unidos, fue interpretado por Mary J. Blige.
Otro de los momentos culminantes fue cuando Boston le trajo a su padre para que le acompañara, cuando hizo usa de la palabra.
Al iniciar se fue enllanto cuando le dedicó a su madre (fallecida) todo lo recibido, al rebazar este estado, agradeció a su padre Leo Ortíz (este dijo sentirse orgulloso de lo que estaba pasando con su hijo) todo lo que le enseñó, a sus compañeros, a los miembros de la organización, al propietario John Henry y hasta el asistente de vestuario Pookie, agradeció por su apoyo.
Asimismo al comisionado de Grandes Ligas Rob Manfred y al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quienes estuvieron en la despedida.
Manfred, dijo que David “Cambió a los Medias Rojas”. “Fue una parte vitalde los tres increíbles títulos. Cambió el destino de la franquicia». “Pero también creo que cambió a la ciudad. Se convirtió en un símbolo de fortaleza en la ciudad y siempre será recordado por eso”.
Pero los fanáticos no se quedaron David, se arrodilló y levantó su gorra ante estos, mientras cientos de estos en las gradas del jardín central formaron un inmenso número 34, a color rojo.
También dio las gracias a la prensa.
“Gracias, Big Papi”, se leía en pizarra, en el césped del jardín central se podó su imagen y en las torres se colgaron banderines.
David ha sido objeto de varios reconocimiento y regalos en los últimos días, hoy recibió: Un bate dorado, Un par de botas, entre otros.
El Big Papi regresará esta semana para los playoffs, cuando Boston estará tras un cuarto campeonato de Serie Mundial.