Por Washington Cabello
(MASSACHUSETTS, Estados Unidos).- Mientras en la República Dominicana, las autoridades dieron los últimos detalles sobre el atentado sufrido por David Ortiz, que la gran mayoría no cree, aquí los médicos del Hospital General de Massachusetts, saltaron a «buena» la condición del paciente.
«Esta mañana, la condición de David fue mejorada a «buena» por sus médicos y él continúa progresando en su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital General de Massachusetts», dijo la señora Tiffany Ortiz, esposa del exbéisbolista.
Señaló que la información esta contenida en un comunicado enviado a la prensa por los Boston Red Sox.
«Seguimos agradecidos a todos los que han ayudado a David a través de esta terrible experiencia, tanto en la República Dominicana, como aquí en Boston. El viaje de David hacia la buena salud se ha visto reforzado por las muchas expresiones de amor que nos han llegado de todo el mundo. Su apoyo ha elevado su espíritu enormemente durante este difícil momento», agregó la señora Tiffany.
Ortiz, quien en la actualidad se desempeña como asesor especial de los Medias Rojas de Boston (Boston Red Sox), tras retirarse en el año 2016, fue herido por la espalda por dos delincuentes que se deplazaban en una motocicleta, mientras se encontraba sentado en el Dial Bar & Lounge, de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, República Dominicana, por uyo acto los atacantes cobraron 7,8 millones de dólares.
Tras el intento de asesinato fue operado de emergencia en la Clínica Abel González, de la avenida Abraham Lincoln, de la capital de la República Dominicana, donde se le extirpó parte de los intestinos y el colón, así como la vesícula. También resultó con el hígado afectado.
Posteriormente fue trasladado a Boston, por orden del equipo Medias Rojas de Boston, donde fue sometido a un segundo proceso exploratorio.
Por el caso han sido apresadas y sometidas a la justicia 11 personas en República Dominicana.
Detalles dados hoy por autoridades de la República Dominicana
(SANTO DOMINGO, Distrito Nacional, República Dominicana).- Según detalles ofrecidos por autoridades de este país, el asesor especial de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, no era el objetivo del atentado a balazos, sino un amigo suyo.
Dijeron, que el blanco de los autores intelectuales era Sixto David Fernández, amigo de David Ortiz, quien estaba en la misma mesa.
También indican que el autor intelectual del tiroteo es Víctor Hugo Gómez, descrito como un peligroso prófugo miembro de un cartel de drogas. «El gatillero disparó a Ortiz, al confundirse con la ropa que llevaba el sujeto a quien querían asesinar», dijeron.
«Victor Hugo Gómez, un peligroso prófugo del Cartel del Golfo, es el presunto autor intelectual que planeó la muerte del que confundieron con David Ortiz por la ropa que vestían», relató el procurador Jean Alain Rodríguez.
El procurador dijo que aunque Ortiz no fuese el objetivo del atentado, los sujetos involucrados tendrán que pagar ante la justicia.
«El hecho de que Ortiz no fuera el objetivo no cambia el hecho. Este individuo deberá responder por sus actos», sentenció.
El funcionario gubernamental dijo sentirse abochornado por el hecho y que se haya puesto en duda la integridad de Ortiz, quien se encuentra en Boston recuperándose de las heridas sostenidas en el hecho.
«Es vergonzoso que haya habido todas esas impresiones sobre una persona del calibre de David Ortiz. No descansaré hasta que todos lo involucrados sean arrestados. Ningún acto de esta naturaleza puede pasar impune», dijo Rodríguez.
Las autoridades dominicanas habían anunciado el martes el arresto del 11er sospechoso por el incidente, Franklin Junior Merán, alias -Rubirosa-, quien sería acusado de alquilar uno de los automóviles utilizados en el ataque.
Otros 10 sospechosos, incluyendo al autor del disparo, ya recibieron la orden de pasar un año en prisión preventiva en lo que continúa la investigación. Las autoridades indicaron que buscan a por lo menos otros tres sospechosos, incluyendo al hombre que creen que pagó a los sicarios.