Por Washington Cabello
(SAN JUAN, Puerto Rico).- La República Dominicana, representada por los Toros del Este, se llevó el trofeo de la 62ª versión de la Serie del Caribe 2020, al vencer a Venezuela, representada por los Cardenales de Lara, por una amplia ventaja de nueve carreras por tres.
Precisamente en esta capital de Puerto Rico, los Azucareros -como también se les llama- lograron ser sub-campeón de la Serie del Caribe del año 1995.
Los Toros, uno de los equipos más jóvenes de la República Dominicana, han logrado el Campeonato Invernal de su país en tres ocasiones, 1994-1995; 2010-2011 y 2019-2020.
El abridor y ganador por los dominicanos fue el derecho panameño Paolo Espino, quien venía de trabajar frente a los Vaqueros de Montería de Colombia, seis completas sin permitir anotaciones, pasando cinco por las armas y solo permitió tres indiscutibles. En esta ocasión Espino, mantuvo a ralla durante cinco episodios a los venezolanos.
El manager de los Cardenales, confío en el zurdo Wilfredo Ledezma, quien venía de vencer a la República Dominicana, el domingo 2 de febrero, en la ronda clasificatoria, y se llevó la victoria al trabajar cinco entradas, de una sola carrera, permitió tres hits, tres pasado por las armas y concedió cuatro bases gratis, pero lamentablemente en la ocasión más importante no pudo hacerle el trabajo.
Los Cardenales, vencieron 1-0 a los Tomateros de Culiacán, en la primera Semifinal del jueves y más tarde, los Toros, dispusieron de los Cangrejeros de Santurce, con pizarra de 4-3.
Ni Cardenales ni Toros, habían ganado una Serie del Caribe en su historia, por lo que el torneo, en su edición 62, estrenó campeón, coincidiendo en que se llevaron el título 20 en el año 20.
La República Dominicana, llevaba ocho años sin ganar, la vez anterior fue en el año 2012, con los Leones del Escogido, en la serie disputada en su país. Mientras que Venezuela, lleva once años, la última fue en el 2009, su título ocho, con los Tigres de Aragua, en Mexicali, México.
Imagen cortesía de: ESPN