Por Washington Cabello
(HOUSTON, Texas, Estados Unidos).- Los Astros de Houston, que vienen de clasificar tras eliminar a las dos medias, y así disputarse la 117.ª Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, denominada también como el «clásico de otoño» con los Bravos de Atlanta, cayeron antes estos en el juego inaugural, con anotación de seis carreras por dos.
Houston, primero en la Serie Divisional dispusieron de los Medias Blancas de Chicago, con tres ganados y uno perdido, pasando así a la Serie de Campeonato de la Liga Americana, a enfrentarse a la otra media, los Medias Rojas de Boston, a los que también enviaron a mejor vida, con cuatro ganados y dos perdidos.
Este encuentro disputado en el Minute Maid Park Stadium, de Houston, Texas, fue muy seguido y de mucha expectativa para la República Dominicana, ya que los Astros, pusieron su confianza en el lanzador izquierdo dominicano Framber Valdez.
Lamentablemente Valdez, no pudo controlar los bates de Atlanta, y en el mismo inicio del juego, cuando tenía a Jorge Soler, de Cuba, en dos strike y cero bolas este le disparó un cuadrangular para poner a los Bravos tempranito a ganar una por cero, ventaja que jamás perdieron.
Con el vuelacerca Soler, hizo historia y se convirtió en el primero en lograr un jonrón abriendo una Serie Mundial.
Esto había sucedido en cuatro ocasiones, que un bateador había disparado cuadrangular en la primera visita al plato, pero en el cierre del primer inning. Son ellos, Don Buford, en el año 1969, jugando para los Orioles de Baltimore contra los Mets de Nueva York; Dustin Pedroia, en el 2007, jugando para los Medias Rojas de Boston contra los Rockies de Colorado; Alcides Escobar, de Venezuela, en el 2015, jugando para los Reales de Kansas City contra los Mets de Nueva York, y Chris Taylor, en el 2017, jugando para los Dodgers de Los Angeles contra los Bravos de Atlanta.
Jorge Soler, engarzó un sinker de 93.3 millas por hora de Valdez, con una velocidad de salida de 105.0 mph y una distancia estimada de 382 pies.
En ese mismo episodio los Bravos, agregaron otra vuelta, otra en el segundo y dos en el tercero, por jonrón de Adam Duvall.
Los Bravos, llegaron al partido con una racha de ocho derrotas consecutivas en Serie Mundial. Su último triunfo fue en el segundo juego de la Serie del año 1996, con Greg Maddux, en el montículo. Esas ocho derrotas al hilo los empataban por la peor racha en la historia de la Serie Mundial.
El segundo encuentro de la 117.ª Serie Mundial del béisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos, se disputará en el Minute Maid Park Stadium de Houston, Texas, esta noche a partir de las 8:10.
Para este compromiso los ganadores tendrán en la loma a Max Fried, mientras que por los Astros lanzará José Urquidy.
*