Por Washington Cabello
(ATLANTA, Georgia, Estados Unidos).- Este domingo se jugará la 53ª versión de la final de la National Football League (NFL) y 49ª de la era moderna, en la que se han vendido entradas de un costo de hasta 500 mil dólares (US$500,000.00), aunque las menos costosas estan a 2,400 dólares, pero se ha dificultado el poder obtenerlas.
La justa que definirá al campeón de la temporada 2018 de la NFL, entre Los Ángeles Rams, de Los Ángeles, California y New England Patriots, se realizará en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, Georgia, hogar de los Atlanta Falcons.
El Super Bowl
Es el nombre que se le da al partido final del campeonato de la National Football League (NFL), conocido como Supertazón en Hispanoamérica, donde se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y de la Conferencia Americana (AFC).
Es el principal campeonato profesional de fútbol americano de los Estados Unidos, donde a excepción del Día de Acción de Gracias, los estadounidenses consumen más comida y bebida durante el encuentro.
El partido se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs, quien lo llamó así para diferenciarlo del resto de bowls. La idea le vino a la cabeza porque su hijo jugaba con una pelota rebotadora que se llamaba «super ball».
El equipo que más veces ha ganado ha sido Pittsburgh Steelers de Pittsburgh, Pennsylvania (seis ocasiones), y solo hay cuatro de las 32 franquicias de la NFL que nunca han jugado la final.
El actual campeón son los Philadelphia Eagles, Philadelphia, Pennsylvania, que ganaron la edición LII el 4 de febrero del 2018 por un marcador de 41 a 33.
El primer Super Bowl, se jugó el 15 de enero de 1967, resultando ganador fue Green Bay Packers, de Green Bay, Wisconsin, como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones.
Al margen del ámbito deportivo, el Super Bowl, es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos, cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias antes del partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como «Super Sunday» -Super Domingo-) está considerado de facto como una fiesta nacional.