Por Sin Reservas
La provincia Montecristi logró el primer en béisbol y totalizó 12 puntos para ganar apretadamente la “Copa 14 de Junio”, organizada por la Unión Deportiva, que preside Antonio Jiménez, con el apoyo del Ministerio de Deportes, en honor a la gesta histórica de 1959.
Santiago Rodríguez dominó el voleibol en ambas ramas y llegó segundo con 11 puntos, en tanto que Dajabón, campeón en balonmano, acumuló 8 tantos y Valverde, la mejor en softbol femenino, concluyó cuarto con 7 puntos.
Cada provincia ganó en una de las cuatro disciplinas disputadas.
Angel Taveras fue declarado jugador más valioso al conducir a Montecristi a una victoria 2-0 sobre Santiago Rodríguez en el juego final del torneo de béisbol. Los campeones dispusieron por 5-2 de Dajabón en semifinal.
En Balonmano, Dajabón se coronó campeón al disponer 14 goles por 9 de Valverde, siendo Roberto Peña el jugador más destacado. En la semifinal Dajabón venció a Montecristi 9 por 5 y Mao a Santiago Rodríguez 10 por 7.
El softbol fue ganado por Valverde que derrotó en la final a Montecristi por la vía de la blanqueada (7-0). Magalys Ventura fue jugadora más destacada.
El voleibol masculino lo ganó Santiago Rodríguez que derrotó 3 set por 2 a Montecristi (25-23, 19-25, 22-25, 27-29 y 15-3) tras el excelente trabajo de Pedro Luis García (El Zurdo).
En voleibol femenino, Santiago Rodríguez derrotó 2-0 (25-17,25-19) a Montecristi para quedarse con el título. Kimbelin Fernández y Yodeimi Jiménez fueron las más destacadas.
La Copa 14 de Junio fue celebrada en honor a la gesta patriótica que tuvo lugar en Montecristi, y al Movimiento Revolucionario del mismo nombre, que se formó en honor a ese acontecimiento histórico para la República Dominicana.
Además trabajaron en su organización las uniones deportivas de Valverde, Dajabón y Santiago Rodríguez; así como la Fundación Testimonio, que preside el ingeniero Guillo Batista y el del Ministerio de Deportes y su ministro, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien presidió la ceremonia de apertura.