MIAMI. – El médico Salomón Melgen, se encuentra detenido, acusado de corrupción política, fue imputado de defraudar a un programa gubernamental de salud. El oftalmólogo, está acusado de haber recibido entre 2008 y 2013 reembolsos por 105 millones de dólares del programa Medicare en base a reclamos “fraudulentos”, informó el Departamento de Justicia.. Pero las autoridades también lo acusan de otros cargos por un fraude que se inició en 2004 a través de sus clínicas en los condados de Palm Beach y St Lucie, Florida, especializadas en enfermedades de los ojos. Melgen de 61 años, fue acusado hace dos semanas junto al influyente senador estadounidense de origen cubano Bob Menéndez, de participar en un esquema de corrupción mediante el cual el legislador demócrata aceptó regalos valorados en cerca de un millón de dólares a cambio de usar su poder en el Senado para favorecer al empresario. Precisamente una de las acusaciones contra Menéndez, uno de los principales líderes latinos del Congreso, es que presionó a funcionarios para revertir una orden federal contra Melgen para pagar casi 9 millones de dólares a Medicare. Melgen tiene negocios en República Dominicana, a donde habría llevado varias veces en su jet privado a Menéndez, donde el senador -ocasionalmente con acompañante- se alojaba en la villa del médico en el lujoso complejo La Romana.
Melgen fue imputado de 46 cargos de fraude de salud (pasible de una pena de diez años de prisión cada uno), 19 cargos por presentar reclamaciones fraudulentas (cinco años de prisión cada uno) y 11 cargos de declaraciones falsas (cinco años de prisión cada uno).
Las clínicas de Melgen atendían a unos 100 pacientes al día, muchos de los cuales se beneficiaban de Medicare, un programa para la tercera edad.