Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- El bodeguero de la República Dominicana, Giovanny Valdez, realiza su sueño de ser radiodifusor y DJ transmitiendo desde su bodega en Brooklyn, con su emisora La Relambía FM.
Lo ha logrado, después que su tío, propietario de la bodega «D & DE Deli Grocery» en la esquina de la avenida Belmont y la calle Linwood en Brookolyn, le rentó un estrecho espacio, donde montó la cabina y allí, nació «La Relambía FM» (94.1 FM), que transmite todos los días, desde que debutó en el año 2009.
Con el tiempo, Giovanny, se convirtió en socio principal del negocio, donde también se destaca como bodeguero.
Dice que ahora, en la bodega no sólo se venden viandas, víveres, cervezas, refrescos, hamburguesas, sándwiches, café y cigarrillos, sino que está sirviendo para alegrar las vidas de cientos de latinos que sintonizan la estación y llevar un mensaje de paz.
Además de las transmisiones en tiempo real, Giovanny, que se transforma en el DJ Jova, cuando se para frente al micrófono, aparece en las rede sociales promoviendo la radio estación.
Lleva ocho años transmitiendo y el fuerte en el menú, es lógicamente la bachata, el merengue general, merengue típico y la música urbana, en una programación dirigida especialmente a los dominicanos.
La Relambía, comenzó como un proyecto apasionante de Geovanny, quien es obviamente el director del programa principal de la estación.
Valdez, es nativo de La Vega, al norte central de la República Dominicana, y comenzó a dar sus primeros pasos en la radio a la edad de 14 años.
Cuando Valdez, tenía 18, emigró a los Estados Unidos, donde continuó transmitiendo sin cabina, mientras trabajaba a tiempo completo en un almacén de Brooklyn.
La estación que originalmente se escuchaba por internet, se llamaba «DJ Jova Radio». Valdez le cambió el nombre por el de La Relambía, término dominicano relativo a la coquetería en ambos sexos para llamar la atención pública, porque describe perfectamente su estilo en el micrófono. Desde entonces, ha adoptado el lema «DJ Jova el DJ El Más Relambío».
Él dice que desde su inicio, los oyentes de la estación han crecido lo suficiente como para llevarla a la frecuencia de radio FM con un alcance de diez millas.
Además de Valdez, la emisora cuenta con varios otros locutores, entre ellos el DJ Duende de Jackson, que hace el programa «El Cocotazo Radio Show», y habla sobre la comunidad a la que sirven, su misión general y el futuro de la estación.
A continuación Giovanny Valdez, realizando su sueño de niño de ser un radiodifusor y DJ en su propia emisora, en el vídeo: https://youtu.be/x1iyk5uIQus
Valdez recuerda que estaba trabajando en un almacén mientras producía su programa en Internet.
“Empecé la estación de radio debido a mi amor por la música y la comunicación. Eventualmente, me sentí listo para comenzar a trabajar en el proyecto como director y programador», le dijo al medio VICE, en una reciente entrevista, y agregó:
«El dinero que me gané trabajando en el almacén me ayudó a comprar el equipo para la estación poco a poco. Pero el proyecto aún no está terminado».
«El espacio en la bodega me lo alquiló mi tío, a quien le gustó el proyecto y me ofreció ese lugar pequeño y humilde para hacer nuestra cabina de radio. Desde entonces, he sido medio presidente de Solangie Deli Corporation y director de La Relambía», relató.
«Tenemos miles de oyentes, pero es difícil dar un número exacto. Y en la web, recibimos más de 40,000 visitas por día», explicó.
Sobre sus anunciantes, dice que la mayoría de ellos son negocios latinos locales, entre ellos otras bodegas, restaurantes, bases de taxis, salones de belleza, barberías y otros.
Cortesía: Miguel Cruz Tejada
Imagen: Giovanny Valdez, en el mostrador de su bodega y a la derecha, transmitiendo de su Relambía