Por Wilfredo Lewis
El Coordinador en Ultramar del Proyecto Luis Abinader Presidente 2016, Margarito Carlos De León, consideró como vergonzosos los salarios que reciben los obreros y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en la República Dominicana, a la vez que criticó en comparación, los ostentosos sueldos que reciben los funcionarios de la cúpula del actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
De León, quien se encuentra en visita de consulta y asesoría con Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que en el caso particular de los obreros, éstos tienen que realizar “actos de magia” para poder subsistir con salarios equivalentes a unos $231 dólares (aproximadamente $10,200 pesos), que son los más bajos de América Latina.
“En todas partes del mundo, incluyendo nuestro país, se habla de la extrema pobreza que existe en el vecino país de Haití, pero los obreros haitianos perciben un promedio de $238 dólares (aproximadamente $10,500 pesos) mensuales como salario mínimo, o sea $7 dólares (aproximadamente $310 pesos) más que los dominicanos”, declaró De León.
Indicó que un raso o un guardia sin rango recibe un salario que oscila entre los $6 mil y $7 mil pesos mensuales. Agregó que con un salario así, esos servidores públicos están tentados a buscar un trabajo alternativo, como trabajar en compañías privadas y unos pocos se van al extremo de realizar actividades “de macuteo” o delictivas.
“Ese panorama sombrío tiene que cambiar, para lo cual contamos con Luis Abinader, que cuando gane la Presidencia en el 2016, subsituirá el modelo peledeísta por uno que cambie la situación económica de nuestros obreros y miembros de los cuerpos armados que nos protegen en las calles y están prestos para defender la patria contra cualquier ataque”, manifestó De León.
Dijo que incluso muchos obreros reciben un ingreso inferior al salario mínimo de $10,200 pesos, mientras que la canasta familiar básica tiene un precio aproximado de $27,879 pesos. Eso indica, apuntó, que los obreros reciben menos de la mitad de lo de la canasta familiar.
“¿Cómo me podrían explicar un modelo que mientras el país registra un crecimiento económico que es de los más altos en América Latina, eso no se traduce en mejorar la calidad de los trabajadores dominicanos?”, se preguntó De León.
Y de inmediato agregó: “El progreso sólo llega a los bolsillos de los miembros de la cúpula peledeísta. Este gobierno está destruyendo los cimientos de nuestra economía, está matando de hambre al pueblo, por lo que si no lo quitamos de ahí por la vía electoral, destruirán a nuestro querido país”.
Concluyó diciendo que “necesitamos que Luis Abinader sea electo Presidente en el 2016 para cambiar todo ese panorama sombrío”.