Por Washington Cabello
(ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda).- Recientemente el mundo celebró la «Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo» y el «Día del Trabajo», o del Trabajador.
Continuando con las tradiciones y su Fe Cristiana, los compatriotas de la República Dominicana, residentes en este país se han convertido en una de las comunidades más únidas de dominicanos residentes en el exterior, por lo que ya han hecho una costumbre reunirse para celebrarlo juntos y aprovechar estas fechas para compartir.
*
Por tanto para celebrar la Resurrección, realizaron su acostumbrado encuentro sirviendo las tradicionales «habichuelas con dulce».
*
Iniciativa esta que surgió del líder comunitario residente en la isla, Alex Martínez, quien encabeza, motiva y propicia tanto este como los demás encuentros, y que además él, con el apoyo de sus familiares prepararón y repartierón el suculento manjar, las habichuelas con dulce.
*
Los compatriotas, que muchos regularmente se comunican y están relacionados sólo a través de la conexión a la Internet, como grupos y redes sociales, pero que no se han visto la cara, aprovechan estas oportunidades para conocerse personalmente, como podemos ver aquí:
*
Pocos días habían transcurridos a la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, cuando en casi todo el mundo se celebró el «Día del Trabajo» o del Trabajador, aprovechado por esta comunidad para realizar un gran encuentro, exponiendo los simbolos patrios de la República Dominicana, y compartiendo bebidas y alimentos.
*
Pero hay más, Martínez, está activo en todas las ocasiones, días festivos, conmemoraciones, vicisitudes como la mal llamada pandemia del virus del dictador chino y secuases, Covid-19 o coronavirus, Etc.
Para paliar esta construida desgracia de un grupito de delincuentes internacionales, Alex Martínez, se preocupó por sus compatriotas y estuvo instruyéndoles y asistiéndoles con informaciones de primera mano, distribuyéndoles -de acuerdo a sus posibilidades- alimentos, kits de limpieza y materiales para la prevención al contagio.
*
Para el año 2015 se estimó que Antigua y Barbuda, tenía una población de 92,436 habitantes.
*
Se estima que residen más de cinco mil compatriotas dominicanos en Antigua y Barbuda, aproximadamente un 5 por ciento de la población de este país.
Estos, la gran mayoría conforman una comunidad sumamente laboriosa, que no escatiman esfuerzos por contribuir con el desarrollo de esta nación, la de sus familiares tanto los que están con ellos, como con los tienen en la República Dominicana, y con el de ellos propio.
*
Alex Martínez, siempre se mantiene en busqueda de vías que mantenga unida y por el bienestar de la comunidad. Siempre atento a lo pueda conseguir para auxiliar algunas necesidades, como podemos observar en el siguiente vídeo:
Antigua y Barbuda, es un país independiente de la Mancomunidad de Naciones, que incluye estas dos islas y varias otras más pequeñas, situadas en el Caribe.
Se ubica donde se unen el Atlántico y el Caribe, es conocido por sus playas con arrecifes, su bosque pluvial y sus complejos turísticos.
*
Su capital y ciudad más poblada es St. John’s, donde se encuentra el museo nacional que muestra artefactos indígenas y coloniales.
Está ubicado al norte de las Antillas Menores, limitando al sur con Guadalupe, al suroeste con Montserrat, al oeste con San Cristóbal y Nieves y al noroeste con San Martín.
*