Por Washington Cabello
(ST. JOHN’S, Antigua y Barbuda).- El mundo acaba de celebrar la «Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo», y escribimos el mundo, porque son pocos los que no se acogen a este magno acontecimiento, y los mal llamados ateos son los primeros que aprovechan la solemnidad para disfrutar del asueto (no se quedan trabajando).
Y por supuesto el pueblo dominicano mayormente Cristiano, lo festeja de diferentes maneras, teniendo dentro de su gastronomía de Semana Santa las tradicionales «habichuelas con dulce».
Y fue precisamente estas tradicionales «habichuelas con dulce» que reunió a cientos de compatriotas en St. John’s, la capital de Antigua y Barbuda, el domingo 04 de abril, día de la «Resurrección del Señor».
La iniciativa fue del líder comunitario de los dominicanos residentes en la isla, Alex Martínez, quien motivó el encuentro, preparó y repartió el suculento manjar.
A causa de la «Plandemia» Covid-19 o coronavirus, el Gobierno decidió no permitir la asistencia a las playas (extraño, pues científicos aseguran que el agua de mar aniquila el virus) por lo que los dominicanos optaron por acudir a las iglesias y a degustar sus habichuelas con dulce.
Se estima que residen cerca de cinco mil compatriotas en Antigua y Barbuda, un 5 por ciento de la población de este país.
Sobre Antigua y Barbuda
Es un país independiente de la Mancomunidad de Naciones, que incluye estas dos islas y varias otras más pequeñas, situadas en el Caribe.
Se ubica donde se unen el Atlántico y el Caribe, es conocido por sus playas con arrecifes, su bosque pluvial y sus complejos turísticos.
Su capital y ciudad más poblada es St. John’s, donde se encuentra el museo nacional que muestra artefactos indígenas y coloniales.
Está ubicado al norte de las Antillas Menores, limitando al sur con Guadalupe, al suroeste con Montserrat, al oeste con San Cristóbal y Nieves y al noroeste con San Martín.
Posee un gobierno de Monarquía Constitucional, cuya Reina es Isabel II, el Gobernador general Rodney Williams y el Primer ministro Gaston Browne.
Para el año 2015 se estimó que tenía una población de 92,436 habitantes.
Su gentilicio es: antiguano, na; su idioma oficial es el inglés y su moneda el Dólar del Caribe Oriental
El puerto English Harbour, es un centro de yates y el sitio del histórico Nelson’s Dockyard.
Se independizó del Reino Unido, el 1º de noviembre del año 1981, día en que lo celebra.
Es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del mar Caribe, y uno de los treinta y cinco que forman el continente americano.
*