Cortesía: espaciodeprensa.com
NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió una declaración en apoyo a los que se manifiestan en todo el país para exigir justicia para los trabajadores de bajos ingresos:
“Hoy en día, en todo el país, los trabajadores están de pie para enviar un mensaje importante: Ellos merecen un aumento de sueldo, y ellos merecen ser tratados de manera justa. En una sociedad tan rica como la nuestra, no hay ninguna razón por la que cualquier persona que esté dispuesta a trabajar a tiempo completo viva en la pobreza. Y en una sociedad tan avanzada como la nuestra, es indignante que muchos empleadores en nuestro estado no le paguen a sus trabajadores ni siquiera el mínimo que se les debe legalmente. Eso se llama robo de salarios, y mi oficina ha sido –y seguirá siendo -muy agresiva en la presentación de casos civiles y criminales para detener el robo de salarios. Me siento orgulloso de estar junto a estos trabajadores hoy en Nueva York en su lucha por un aumento de sueldo y por la justicia”.
Desde 2011, el Fiscal General Schneiderman ha obtenido más de $ 20 millones en restitución a más de 17.000 trabajadores en todo Nueva York, y recuperó más de $ 2 millones en restitución y multas para el estado. Sólo este año, la Fiscalía General ha tomado una serie de acciones en contra de violaciones de la legislación laboral:
El martes, el Fiscal General aseguró un total de $970,000 en acuerdos con los propietarios actuales y anteriores de 35 franquicias de Pizzerías Domino’s en 13 condados de NY, desde Long Island hasta las afueras de Buffalo, por violar los derechos fundamentales de los trabajadores.
El lunes, la Fiscalía General envió cartas a 13 grandes minoristas pidiendo más información sobre su posiblemente perjudicial práctica de mantener ‘de guardia’ a los trabajadores, para llamarlos a trabajar en cualquier momento y no pagarle si lo devuelven a casa.
La semana pasada, junto al Departamento de Investigación de la ciudad de Nueva York, el Fiscal General anunció el arresto de cinco contratistas por no pagar completo a trabajadores en proyectos de obras públicas en la ciudad de Nueva York por casi $1 millón.
En febrero, un juez otorgó una sentencia de más de $2 millones en salarios y multas pendientes de pago a la Fiscalía General contra New Majority Holdings, LLC, una franquicia de Pizzas Papa John’s con sede en la ciudad de Nueva York, y su dueño Ronald Johnson.
En enero, el Fiscal General obtuvo una sentencia de casi $800.000 dólares contra Emmanuel Onuaguluchi, el operador de Emstar pizza Inc., otro franquiciado de Papa John’s con sede en la ciudad de Nueva York.
Si usted tiene conocimiento de una violación de los derechos laborales en el Estado de Nueva York, ya sea comovíctima o testigo, presente una queja ante el Buró de Asuntos Laborales del Fiscal General llamando al 212-416 -8700 o completando este formulario en: http://www.ag.ny.gov/sites/default/files/pdfs/complaints/Spanish%20Fast%20Food%20Worker%20Complaint%20