En octubre III Congreso Iberoamericano Municipios Verdes

Por Sin Reservas

«Los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático» será el tema central del Tercer Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes que tendrá lugar en Punta Cana del 22 al 25 de Octubre venidero.

La Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV), conjuntamente con la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO), la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

Participarán delegados de los gobiernos locales de toda Iberoamérica con la finalidad de darle continuidad a las líneas de trabajo impulsadas desde la FIMV destinadas a fortalecer las políticas públicas locales de protección del medio ambiente y prevención de los riesgos derivados del cambio climático.

En esta tercera edición, las entidades organizadoras se enfocarán en el conocimiento de estrategias para fortalecer el papel y las capacidades de los municipios frente a los grandes desafíos del Cambio Climático mediante políticas de mitigación y de promoción de la adaptación de los territorios a los riesgos e impactos derivados de este fenómeno, informó el Comité organizador.

De esta manera, la Federación Iberoamericana y las entidades municipalistas dominicanas buscan reforzar la acción mancomunada de las autoridades municipales y las instancias sociales e institucionales llamadas a enfrentar este gran desafío global dando cuenta de que si bien el cambio climático es un problema de carácter global que requiere la concertación de medidas desde el ámbito internacional, sus efectos directos se producen en las ciudades y los territorios y, por tanto, los gobiernos locales juegan un rol fundamental a la hora de enfrentarlos, tal como fue destacado en el Foro sobre el Cambio Climático con autoridades locales organizado por el Vaticano en el pasado mes de julio.

Las anteriores ediciones de este Congreso, que se celebra cada dos años, tuvieron lugar en Panamá y Puerto Rico. En esta ocasión, la República Dominicana fue escogida como país anfitrión constituyendo ésta una oportunidad para fortalecer las políticas medioambientales locales en el país al mismo tiempo que se establecen mayores vínculos con el resto de autoridades locales del ámbito iberoamericano.

leohernp@gmail.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.