Por Sin Reservas
El Ministerio de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía el sistema que denomina «Línea Verde», para recibir denuncias sobre delitos ambientales.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien encabezó el actividad, dijo que «Línea Verde» es un proyecto creado para dar respuesta rápida a las inquietudes de los ciudadanos, que entre otros beneficios dispone de una una línea directa.
«Lo primero que queremos es que los ciudadanos sepan dónde llamar, a qué número llamar ante un posible incendio, una violación a las leyes de Medio Ambiente, ventas de carbón en cualquier lugar, cualquier tumba irregular de árboles. Lo segundo es que haya un lugar profesional que reciba esa llamada, que tome esa llamada; y lo tercero que haya una reacción a esa llamada, es decir, que si se está produciendo un hecho ilegal que inmediatamente las autoridades vayan allá. Eso es «Línea Verde»”, expresó.
También destacó que se están reforzando las estructuras operativas a nivel nacional, con la asignación de una primera flota de 20 nuevas camionetas todo terreno, y de 15 motocicletas, para la respuesta institucional ante las denuncias y que esta seguirá siendo aumentada.
“Esta nueva flotilla irá destinada a suplir la falta de transporte de muchas instancias internas y las direcciones provinciales para así tener la capacidad logística de abordar las situaciones cotidianas”, indicó Domínguez Brito.
El centro de contacto cuenta con las líneas directas 809-539-6400 y 809-200-6400 (desde el Interior sin Cargos).
En tanto, para WhatsApp se ha habilitado el 849-356-6400.
En las líneas de voz el horario será 8:00 de la amañana a las 7:00 de la noche, de lunes a viernes.
Pero también se recibirán y procesarán las denuncias a través de las Redes Sociales Twitter, Instagram y Facebook: @Ambienterd
Y en la web en el portal ambiente.gob.do donde el servicio estará disponible las 24 horas.
Al dar las explicaciones del funcionamiento del centro, Domingo Rodríguez, Coordinador de las Direcciones Provinciales, dijo que, en el caso de acción rápida, las denuncias recibidas serían canalizadas en lo inmediato al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), la Dirección Provincial o los Departamentos Correspondientes.
“Para otros tipos de denuncias, luego de ingresada a una plataforma informática de seguimiento, estas deben ser enviadas al estamento técnico que valora la pertinencia y los datos aportados”, explicó.
En tanto, el general Valerio García, director del Senpa, valoró como positivo este paso con miras a recibir de la población información fiable en tiempo real y, al mismo tiempo, poder dar respuesta a las quejas que se produzcan.
Luego de la presentación, Domínguez Brito entregó uno de los vehículos al director municipal de San José de las Matas, Hugo Galarza, quien desde hace varios años realizaba sus labores institucionales con limitaciones de movilidad.
“Tengo un compromiso con la institución y de trabajar por el desarrollo medioambiental de mi país y de uno de los municipios más grandes y con más desafíos ambientales del país”, dijo Galarza.
Estuvieron la representante del PNUD, Luciana Mermet y el diputado por la provincia La Romana, Plutarco Pérez; los vice-ministros de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Dannerys Santana; de Recursos Forestales, Manuel Serrano; de Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo y de Cooperación Internacional, Patricia Abreu.