Por Sin Reservas
El ingeniero geólogo y especialista ambiental Osiris de León afirmó que los gobiernos municipales deben empezar con el reordenamiento territorial para garantizar que los suelos agrícolas produzcan la cantidad de alimentos necesarias y enfrentar así el cambio climático en República Dominicana.
Al participar como panelista en la plenaria sobre políticas de desarrollo municipal y cambio climático, evaluando los retos y oportunidades de los gobiernos locales, de León, aseguró que con el cambio climático tendremos «más sequías, mucho más largas y más severas y eso nos va a crear un transtorno en el sector agropecuario».
El geólogo explicó que las alcaldías tienen un rol importante en la regulación del territorio para evitar que sean urbanizadas las zonas con vocación agrícola y propiciar productos de bajo consumo, igualmente las alcaldías deben propiciar el aprovechamiento hidroeléctrico de pequeñas turbinas de hasta dos kilos para el uso comunitario.
Entrevistado para @Municipiosaldia en el III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes en Bávaro, Verón, Punta Cana, en el que participaron 18 países y más de 200 autoridades de entidades municipales de República Dominicana, de León dijo que son muchas las tareas que se pueden realizar desde lo local para aportar a contrarrestar las consecuencias del cambio climático.
Participaron además, Domingo Contreras, biólogo y asesor del Ministerio de Medio Ambiente en Materia de Residuos Sólidos y Enlace del Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos y Michela Izzo, licenciada en Ciencias Ambientales.