Por Sin Reservas
El Banco Popular, informó que cerró el pasado año con unos activos totales de 423,816 millones de pesos, los cuales equivalen a un aumento de 11.1 % y significan 42,307 millones más de lo obtenido en 2017.
La información fue dada a conocer a travéz de un comunicado, por el presidente Manuel A. Grullón, quien señaló «Este buen desempeño derivó de haber continuado mejorando la eficiencia en las operaciones, al tiempo que aumentó el volumen de actividad, como resultado de potenciar un modelo de negocio centrado en el cliente, con una atención diferencia de acuerdo a las necesidades de cada segmento y con soluciones digitales de vanguardia que facilitan sus vidas».
Subrayó que esta ejecución permitió, además, mantener la calidad de los activos y terminar, nueva vez, con el índice de cartera vencida más bajo de la banca dominicana, el cual se sitúa en 0.99% de la cartera total, con una cobertura de provisiones de 202.7%.
El presidente del Banco Popular y del Grupo Popular, resaltó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2018 en 35,244 millones de pesos, lo que permitió cerrar el año con un balance de 279,953 millones de pesos en créditos. El 77 % del incremento registrado en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía.
Por otro lado, el señor Grullón informó que la entidad bancaria cerró el ejercicio de 2018 con depósitos totales por valor de 336,745 millones de pesos, que incrementan en 31,243 millones el monto alcanzado al final del año 2017.
Respecto de las utilidades brutas, el ejecutivo bancario informó que el Popular, obtuvo 11,554 millones de pesos, que resultaron en utilidades netas de 8,563 millones, tras rebajar el monto de 2,991 millones de pesos, que corresponden al pago del Impuesto Sobre la Renta.
El señor Grullón, recordó que el año pasado el Banco Popular, vio ratificadas sus calificaciones de solvencia en AA+ por parte de las agencias de riesgos Fitch Ratings y Feller-Rate, que destacaron el buen posicionamiento del banco, su capacidad de generar negocio y la gestión de riesgo, fortalezas que cuentan con perspectiva de largo plazo.
Apalancado en la estrategia de liderazgo digital en la banca dominicana, en 2018 el Banco Popular, continuó fortaleciendo su infraestructura tecnológica con nuevos equipos de almacenamiento y un nuevo centro de monitoreo de ciberseguridad. Inauguró además su Centro Digital, un espacio a la vanguardia de las tendencias bancarias en el país. Las transacciones digitales durante 2018 representaron el 77.8 % sobre el total de transacciones y que más de 1,5 millones de clientes están afiliados a uno o más de los canales digitales de la entidad financiera.
El señor Grullón, añadió que la entidad bancaria continuó promoviendo el espíritu emprendedor, la innovación y la cocreación de productos y servicios entre jóvenes universitarios, con programas como Impúlsate y Challenge Popular, así como la educación financiera a alumnos de secundaria a través de Banquero Joven e iniciativas de responsabilidad corporativa y sostenibilidad como el programa de becas Excelencia Popular. A finales de 2018, el 27 % de los clientes del Banco Popular, unos 390,000, tenían menos de 30 años y generaron un volumen de negocio superior a los 17,000 millones de pesos.
El señor Grullón recordó que los logros de 2018 reflejan una consistente política de gestión humana para los cerca de 8,000 colaboradores y un dinámico modelo de trabajo, que se fundamenta en los avances de la banca digital, manteniendo al cliente siempre como centro de las iniciativas de negocio.
Agregó que, gracias a sus numerosos aportes a la sociedad, su cultura de servicio y el modelo de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, el Popular volvió a recibir varios reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan el de Mejor Banco del Año por las revistas The Banker y Latin Finance, Banco Mejor Gestionado del Caribe por Euromoney, Mejor Banco de Inversión y Mejor Proveedor de Cambio de Divisas por Global Finance, y ser una de las 25 Empresas Líderes de Centroamérica y el Caribe por la revista Summa y la consultora Korn Ferry. Resaltó también los reconocimientos como Mejor Banco Digital y la Mejor Aplicación Financiera del país por World Finance, así como la elección por la revista Mercado como “La mejor empresa para trabajar”, por la capacitación de los empleados, las promociones laborales y el liderazgo en generación de puestos de trabajo femenino.
‘El pasado 2 de enero, el Banco Popular arribó a sus 55 años de vida institucional y en este tiempo hemos contribuido a democratizar los servicios financieros e impulsar la economía del país, generando miles de historias de éxito de personas y empresas. De esta forma, nuestra vocación es dar mayor cobertura al impacto de la inclusión y la educación financieras, la cultura de ahorro y las ideas innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible de la nación en lo económico, social y medioambiental», dijo.
En este orden, destacó las 58,000 personas que han participado en las charlas y talleres de educación financiera «Finanzas con Propósito» o los 350,000 clientes, muchos no bancarizados, que realizan sus operaciones financieras a través de los más de 2,135 comercios afiliados a la red Subagente Popular.
En cuanto a la inversión socialmente responsable, el señor Grullón, afirmó que el Grupo Popular destinó más de 400 millones de pesos el pasado año a diversas iniciativas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.
Entre los proyectos sobresalen la colaboración con el Plan Sierra, los programas de ecoeficiencia y energía fotovoltaica, de becas de estudio, una maestría en RSE y Sostenibilidad, jornadas de reforestación en el área geográfica de influencia del Plan Sierra, apoyo a la construcción de humedales artificiales, acueductos e hidroeléctricas comunitarias.